En el país se deben cumplir las leyes en materia de protección animal

Diana Valecillos, médico veterinario, expresó que “tener una mascota genera costos porque se les debe garantizar una buena alimentación y sus vacunas, las cuales, en su mayoría, se importan porque no contamos con laboratorios en el país”.

A propósito del Día Nacional del Médico Veterinario, explicó que “una manera de ayudar a los animalitos en situación de calle es trabajar en conjunto con las asociaciones y proteccionistas animalistas, quienes en muchos casos son patrocinados desde el exterior, y eso hace un poco más accesible la adquisición de medicamentos”.

Valecillos, quien trabaja en la Clínica Veterinaria Las Mercedes, destacó que “en el país casi todo tiene que ser remunerado. La Misión Nevado no se da abasto para atender a tantos animales. También exhortó a quienes se van del país a no abandonar a sus mascotas, pues no es fácil dar en adopción a un perro adulto”.

Detalló que para fortalecer la medicina veterinaria en el país “debemos avanzar en la formación de los médicos. Podemos hacer diplomados o postgrados en línea pero representa una gran inversión a nivel económico que no todos pueden pagar”.

En cuanto al cobro de consultas, exámenes y tratamientos, uno trata de hacer ciertas excepciones aunque lamentablemente no se puede ayudar a todo el mundo”, finalizó.