Quedó prohibido cortar las orejas y colas de las mascotas, así como las extirpaciones de uñas y dientes, y la sección de cuerdas vocales

El Congreso de Tamaulipas, México, aprobó este lunes, 21 de septiembre, la Ley de Protección Animal que prohíbe las cirugías o intervenciones quirúrgicas por razones estéticas.

De acuerdo con la legislación solo se permitirán dos excepciones cuando lleguen a considerarse necesaria en beneficio de la salud de la mascota y para impedir la reproducción.

En el país existen algunos hospitales veterinarios públicos ubicados en la ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, donde las mascotas pueden recibir atención médica gratuita ante casos de maltrato. Actualmente el maltrato animal está penado 31 entidades federativas.

A principios de este mes un municipio de Nuevo León, México, decidió enjuiciar a dueños de mascotas que incurran en maltrato animal, convirtiéndose en el primer municipio del país en sancionar este tipo de casos.

Otros países han impuesto prohibiciones para evitar el maltrato animal como Reino Unido en 2019, donde se aprobó un proyecto de ley para proteger a los animales salvajes de la explotación en los circos. En Colombia también se aprobó una ley en 2018 que prohíbe la mutilación de orejas y colas a animales domésticos.