Aseguran que los canes pueden detectar 95% de los casos
Eliot es un perro entrenado para encontrar el rastro de criminales y de personas desaparecidas, pero desde hace un mes, este pastor belga malinois, utiliza su habilidad para detectar el coronavirus a través del sudor humano, en un programa desarrollado en el suroeste de Francia.
El objetivo es aportar una «solución complementaria» en un momento en que «se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva», asevera Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos.
Como Eliot, el labrador Marvel y otros tres pastores malinois y alemán, todos miembros de brigadas caninas de la gendarmería y de los bomberos, se entrenan en su nuevo «juego» de detectar apósitos de transpiración tomados durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas a la COVID-19 al comienzo de la infección.
Así, desde el 4 de enero, casi todos los días llegan muestras de sudor del CHU para que los perros, adiestrados en el centro de formación instalado por Ceva en su sede de Libourne, cerca de Burdeos, las huelan.
«Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección», explicó Pierre-Marie Borne, referente en Ceva. A la señal «¡Al cono!», los perros se ponen a trabajar.
Después de Eskiss, especialista en la detección de «narcóticos», armas y municiones, el malinois Eliot sumerge también su hocico en una hilera de conos de metal.
De repente, se para delante de dos de estos embudos, agitando la cola. En el interior, se encuentran dos muestras distintas de sudor tomadas de pacientes positivos a la COVID-19.
«¡Muy bien!», lo felicita su amo antes de darle como recompensa una golosina para perros y su juguete favorito, publicó AFP.