“Se está trabajando con la red de bancos de alimentos para dar acceso a alimentos de animales para familias en situación de vulnerabilidad”, aseveró

En España, este jueves 14 de mayo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, señaló que el bienestar animal es competencia de la Dirección General de Derechos de los Animales, incluida en su vicepresidencia, algo que asegura que les “costó bastante negociar”, y que cree que cada vez importa a más sectores de la ciudadanía, incluso en las circunstancias que se están viviendo con el coronavirus.

La principal tarea de la Dirección General es establecer una ley estatal de bienestar animal que armonice la legislación, que está mayormente transferida a comunidades y ayuntamientos, para igualar los estándares europeos.

En tal sentido, Iglesias señaló que se continúa trabajando en la puesta en común con todos los colectivos profesionales y sociales implicados para sacar adelante esta ley integral, y adelantó que será presentada en los próximos meses.

Imagen referencial

Destacó que la intención es combatir el abandono, pues aseguró que se abandonan 200.000 animales al año en España. Otro objetivo es “eliminar la sensación de impunidad” que hay ante el maltrato a los animales, así como dotar a las administraciones locales y autonómicas y también a los cuerpos de seguridad de mecanismos para frenar “esta lacra”.

Iglesias indicó que, en las últimas semanas, a raíz de la emergencia de la COVID-19, han trabajado con el resto de departamentos ministeriales para que en esta crisis las personas que dedican su tiempo a cuidar de sus animales hayan tenido la cobertura legal para poder seguir haciéndolo. Un ejemplo es la orden ministerial para poder atender animales.

“Hemos trabajado en coordinación con los colegios de veterinarios, con entidades de protección, con asociaciones y profesionales del sector privado para que no se viera mermada la atención y el cuidado de los animales durante el periodo de alarma”, destacó.

Asimismo, aclaró que durante este periodo han establecido protocolos para la atención de animales de personas afectadas por la COVID-19 y de personas sin hogar, brindando recursos de acogida para estos animales. 

Por otro lado, mencionó que en coordinación con el ministerio de igualdad se puso en marcha un plan de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género con animales de compañía, el proyecto Viopet.

Imagen referencial

Al respecto, sostuvo que 30% de las mujeres que sufre violencia de género tienen animales de compañía y los recursos de atención no admiten a dichos animales, lo que contribuye a que muchas mujeres no den el paso de denunciar y abandonar la vivienda que comparten con el agresor solamente porque no quieren dejar a su perro o gato con él.

Detalló que bajo el plan que se ha puesto en marcha estos animales son alojados en casas de acogida, que atienden una media de 3 casos al día a través de un equipo profesional con una red de más de 500 casas de albergue en todo el Estado.