Conozca los pro y los contra del corte de cola y oreja en los perros

Zurima Vásquez Fotos: Ernesto García Contrapunto

La cola y las orejas de los perros son parte de su lenguaje corporal, en algunos casos médicos es necesario cortarlos

Es común la práctica de la caudectomía (corte de cola) y la otectomía estética (corte de orejas) en perros, pero en muchas ocasiones se realizan por esteticismo. Expertos recomiendan la Caudectomía solo cuando existan lesiones traumáticas en el animal.

Manuel Guarapo, médico veterinario, explicó que a las razas Gran Danés Bóxer, Doberman, Pinscher y Schnauzer se le cortan las orejas para mejorar su aspecto estético.

Manuel Guarapo, médico veterinario
Foto: Ernesto García Contrapunto

La otectomía se hace para corregir problemas de orejas hinchadas por reacciones alérgicas, y por disminución de plaquetas en la sangre que requieran drenar el contenido de pabellón auricular” expresó Guarapo.

Señalo además que “algunas personas se han dado a la tarea de realizar estas prácticas sin tomar en cuenta los riesgos que corren los animales tanto en la aplicación de la anestesia como de infecciones en las heridas”.

A pesar de que la caudectomía y la otectomía es una practica legal, los proteccionistas animales alzan su voz para que no ocurran operaciones clandestinas donde se ponga en riesgo la salud del animal.

Guarapo explicó que los costos de este tipo de cirugías varían de acuerdo a la raza y al tamaño del animal, “estos procedimientos requieren un cobro en divisas porque los insumos son adquiridos en moneda extranjera” detalló.

La colita de los perros además les sirve para expresar sentimientos de felicidad, agresividad y miedo. Acá te dejamos un video donde podrás conocer un poco más acerca de los daños que origina en los perros estas operaciones cuando se realizan de manera clandestina.

Fuente: Telerama