Según los sondeos, la ex primera dama Sandra Torres (candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) ganará los comicios de este domingo, cuando más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas

El 48 por ciento de los guatemaltecos no sabe aún por quién votar en las elecciones de este domingo, según la última encuesta de la firma Prodatos publicada el jueves.

El estudio, cuya muestra fue de 1.201 personas y cuenta con un 2,8 por ciento de margen de error, también da por sentado que la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres (candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) ganará los comicios de este domingo, pero augura un balotaje al que se aferran cuatro posibles contendientes.

La candidata a la presidencia de Guatemala y ex primera dama de la nación Sandra Torres, y su candidato a vicepresidente Carlos Raúl Morales (i), celebran el cierre de su campaña electoral por el partido de la Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) el viernes, en (Guatemala). Foto EFE.

El primer lugar de la encuesta lo ocupa Torres, con un 20,2 por ciento de la intención de voto, seguida del exdirector de presidios Alejandro Giammattei (Vamos), con 14,4 por ciento, asegura el ejercicio realizado por Prodatos, contratado por el diario local Prensa Libre.

El candidato presidencial por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei. Foto EFE.

Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el ex secretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet (Humanista), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (PAN-Podemos) y la defensora de derechos humanos y activista, representante de la etnia maya Mam Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos), con un “empate técnico” del 8,5, 8 y 7,6 por ciento, respectivamente.

El candidato a la presidencia de Guatemala Edmond Mulet, por el partido Humanista. Asegura que utilizará su experiencia en la Organización de Naciones Unidas para evitar que el país centroamericano caiga en un “Estado fallido”. Foto EFE.

El voto de rechazo, sin embargo, podría definir la elección. El estudio asegura que Sandra Torres pasó de un 49 a un 52 por ciento de votantes que jamás apostarían por ella, mientras que Arzú llegó a un 22 por ciento, Giammattei a un 16, Cabrera a 12 y Mulet al 9 por ciento de gente que no votaría por él.

El candidato presidencial Roberto Arzú, hijo del expresidente fallecido Álvaro Arzú, por la coalición PAN-Podemos, el miércoles al cierre de su campaña en (Guatemala). Foto EFE.

Prodatos también realizó tres escenarios de un posible balotaje en el que ven a Torres contra Giammattei, Mulet o Arzú (no se hizo una aproximación contra Cabrera porque no aparecía antes como puntera, indican), en donde en cada posibilidad pierde la ex primera dama.

Thelma Cabrera, candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento de Liberación de los Pueblos, representante de la etnia Mam. Foto EFE.

Contra Giammattei caería con un 38 por ciento contra 62 por ciento de votos válidos del exdirector del Sistema Penitenciario; contra Mulet sería 46 a 54 por ciento y contra Arzú 41 a 59 por ciento.

Según la encuesta, que fue realizada del 27 de mayo al 5 de junio en 138 diferentes puntos muestrales, se relaciona a Torres con su “ayuda a los pobres”, a Mulet con su “preparación o trayectoria” y a Giammattei, Arzú y Cabrera por “honrado o confiable”.

Este sondeo también señala que un 2,8 por ciento serían votos nulos y un 12,9 por ciento en blanco.

Este domingo los votantes eligen también a los futuros 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas al Parlamento Centroamericano.

Según las encuestas, la Presidencia no se definirá hasta el próximo 11 de agosto, cuando se realice la elección en un balotaje aún incierto.