La compañía de seguridad informática identificó un phishing que promueve una falsa herramienta para obtener ventajas en juegos, que roba datos de la tarjeta de crédito de los usuarios

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica identificó una campaña de phishing que promueve una herramienta para obtener ventajas en Fortnite, como la obtención de mods, cheats o V-Bucks, entre otras cosas, cuyo objetivo final es recopilar datos de tarjetas bancarias de usuarios desprevenidos. Además, descubrieron que la misma herramienta está disponible para otros 67 videojuegos además de Fortnite, como Animal Crossing o League of Legends.

El engaño actúa a través de una página inicial que incluye 150 enlaces sobre distintas temáticas relacionadas con Fortnite (mods, V-bucks, etc.), que pretende atraer el interés de los usuarios para que accedan a los enlaces creyendo que podrán obtener algún de tipo de ventaja al momento de jugar.

“El sitio inicial es uno de los tantos que aparecen en los resultados de Google para búsquedas relacionadas a cómo obtener ventajas o hacer trampa en Fortnite, por lo que creemos que la mayoría de las víctimas llega a este sitio a través de los motores de búsqueda, por más que creemos que el sitio inicial, y también el que contiene las falsas herramientas que veremos más adelante, se distribuyen a través de redes sociales y foros”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Los  gamers son desde hace tiempo un blanco atractivo para los cibercriminales , lo que explica la diversidad amenazas informáticas, como esta campañas de phishing que permanece activa hasta el momento de escribir esta publicación, o el malware que utiliza el nombre de reconocidos juegos como Fortnite. Este ejemplo sirve para alertar sobre este tipo de estafas que podrían resultar básicas y conocidas, pero que todavía resultan efectivas, especialmente entre usuarios desprevenidos o que desconocen la manera en la que operan este tipo de engaños. Es importante recordar que además de tomar las medidas de prevención básicas como mantener todos los sistemas actualizados o contar con una solución de seguridad en nuestros dispositivos, cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que se trate de algo ofensivo o malicioso”, concluye.