La página de noticias Xakatandroid informó que la firma de telecomunicaciones ya estaría probando sus software en varios teléfonos

El pasado mes de marzo el gobierno de EEUU anunció que la administración de ese país dejaría de adquirir equipos de la empresa china Huawei, luego de una serie de acusaciones por supuesto espionaje achacadas al coloso de las comunicaciones asiático. 

Seguido a ese episodio de sanciones de EEUU, Google aseguró que ya no proveería tecnología y dispositivos a la compañía de componentes y software, dejando posiblemente a Huawei sin sistema operativo para sus dispositivos móviles. 

Pero ya el coloso asiático comunicó que está trabajando en su propio sistema operativo, que podría estar listo para el próximo mes de octubre. Incluso la página de noticias Xakatandroid informó que la firma de telecomunicaciones ya estaría probado sus software en varios teléfonos. 

La fecha del 19 de agosto sigue marcada como el fin de la colaboración con Google, lo cierto es que la situación parece haberse relajado, sobre todo después de que Trump dejara la puerta abierta a un alianza comercial con China para desbloquear el acuerdo, y de que un alto ejecutivo del Gobierno pidiera retrasar el bloqueo para las empresas gubernamentales hasta los tres años. Mientras, la compañía sigue preparando su alternativa a Android.

Así, Huawei estaría probando ya su sistema operativo bautizado como HongMeng en China y ArkOS en occidente. Para ello, habría mandado un millón de dispositivos con el sistema instalado, según un informe de Rosenblatt Securities publicado el medio China Daily.

Aunque el informe no especifica si son móviles o bien productos en desarrollo, sí desvela que el software es compatible con todas las aplicaciones de Android y cuenta con funciones de seguridad mejoradas para proteger los datos personales.

Otra alternativa 

Crear una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play es otro de los objetivos de Huawei, sobre todo después de ver como Facebook advertía hace solo unos días de que los próximos móviles de la marca china no podrían cargar aplicaciones como Facebook, Messenger, WhatsApp o Instagram.

Por ello, Huawei estaría pidiendo a los desarrolladores que publiquen sus apps en la tienda de aplicaciones AppGallery, con una estética y funcionamiento muy parecidos a la clásica Google Play.