20.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Hallan en Argentina restos de un dinasaurio que vivió hace 86 millones de años

Foto: elperiodico.com

Fecha:

Comparte:

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico «Rincón de los Sauces», localidad que presentará una reconstrucción del esqueleto encontrado

Un grupo de científicos de Neuquén, provincia del sur de Argentina, halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.

Los restos del esqueleto, denominado «Mahuidarcursor», fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El trabajo fue publicado en la revista especializada Cretaceous Research, de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero.

«Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, «Mahuidacursor» representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina», aseguró Cruzado Caballero.

Por ello, se ha podido estimar que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.

Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la «estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado» y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Según el CONICET, el «Mahuidacursor» era de «mediano tamaño», de unos 6 metros y «apariencia estilizada», un individuo «sexualmente maduro» pero «aún no plenamente desarrollado», informaron.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico «Rincón de los Sauces», localidad que presentará una reconstrucción del exoesqueleto encontrado.

El hallazgo de los fragmentos se produjo en junio del 2016 en el área denominada Cerro Overo, situada a 50 km sur de Rincón de los Sauces, noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diablitos Underwood apuesta por el talento de jóvenes futbolistas

Desde el 21 y hasta el 26 de junio, un grupo de jugadores venezolanos demostrará sus habilidades para el fútbol en la MADCUP 2024....

2DO Desafío Forum llenó de Vinotinto al asfalto

Este domingo las calles y avenidas de Chacao y del noreste de Caracas se llenaron de vida y colorido gracias al 2DO Desafío Forum...

Rusia afirma que un bombardeo ucraniano en Crimea dejó cinco muertos y más de 100 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un bombardeo ucraniano contra la península de Crimea anexionada por...

Fernando Batista: «A la Vinotinto le espera un choque muy complicado contra México»

Fernando Batista, seleccionador de Venezuela, destacó este sábado la importancia de mantener «los pies en la tierra» después del triunfo por 2-1 contra Ecuador...

Gobierno colombiano inicia este lunes en Caracas diálogo con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC

El Gobierno colombiano instalará este lunes en  Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC formada por exguerrilleros que abandonaron...