Empresa española desarrolló dron submarino para transportar crías de tiburón

El vehículo está dotado con una cámara de vídeo, “la cual hacía posible controlar que la jaula permaneciera en buenas condiciones”, explicó Roy Torgersen director general de la empresa, Nido Robotic

Un dron submarino, desarrollado por la empresa española Nido Robotic, permite transportar crías de tiburón pintarroja hasta grandes profundidades en aguas de la costa española, después de que la Fundación Oceanografic los rescatara.

Se trata de una “prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas”, que son aquellos que viven a partir de doscientos metros, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores, explicó a la agencia EFE el director general de la empresa, Roy Torgersen.

Según afirma Torgesen, la Fundación Oceanografic tiene un acuerdo con los pescadores para poder “obtener las huevas de tiburón que se quedan enredadas durante la captura accidental”, y de este modo hacerlos eclosionar, en un periodo de 3 a 6 meses.

“En el momento que nacen las crías se transportan a su hábitat, pero hace un año fue muy difícil acceder a la gran profundidad necesaria para la liberación de la especie”, señaló.

Por esta razón, este año la fundación cuenta con la última tecnología de la empresa murciana, donde se instaló una jaula en uno de los drones submarinos.

El vehículo esta dotado con una cámara de vídeo, “la cual hacía posible controlar que la jaula permaneciera en buenas condiciones”, explicó el director.

Además, el dron estaba monitorizado con un sensor de profundidad “garantizando que los animales se liberasen en el lugar deseado”.