El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, anunció que fueron añadidos a la lista 46 empresas afiliadas a Huawei

Estados Unidos prolongó por 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadounidense, antes de una prohibición definitiva, indicó este lunes 19 de agosto el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

“Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación”, dijo Ross a través de un comunicado.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump contra Huawei, que según funcionarios de su Gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Foto: EFE

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la falta de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips del teléfono. 

El Gobierno de Trump colocó en mayo a Huawei en una lista de empresas restringidas, pero acordó exenciones por un primer período de 90 días para que las compañías estadounidenses que trabajen con la firma china y con sus subsidiarias puedan seguir vendiéndole sus productos.   

Pero el secretario estadounidense de Comercio anunció este lunes 19 que fueron añadidos a la lista otras 46 empresas afiliadas a Huawei, con lo que suman cerca de 100 vetadas.

Foto: EFE

Pero el Departamento de Comercio extendió esa licencia temporal: “Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei”, dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.