27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Familiares de Cicpc detenido en el caso de Nazareth Marín exigen transparencia en las investigaciones y denuncian irregularidades

Román Camacho

Fecha:

Comparte:

Anoche se celebró la audiencia de presentación donde se declararon inocentes, el tribunal aceptó los delitos imputados, pero la fiscalía aún no presentó pruebas en contra de los acusados

La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Nazareth Marín conmocionó a Venezuela, todos están al tanto de las investigaciones y desean conocer el desenlace del caso.

El 19 de marzo Marín bajó a Playa Los Ángeles, La Guaira, con un grupo de conocidos a compartir un día de sol. En la noche desapareció. El día lunes pusieron la denuncia como persona desaparecida y el día jueves 23 de marzo el cuerpo es hallado por pescadores en Mare Abajo, La Guaira.

Al inicio de las investigaciones fueron señalados como principales sospechosos el Detective del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Keysler Josue Pérez. También fueron señalados como cómplices Miller Ochoa Sequera, Kenny Diaz, Eduin Mujica y el jefe de homicidios de la subdelegación del Cicpc en La Guaira, Alexander Ventura.

Los familiares de Keysler Pérez denunciaron irregularidades en el caso. Aseguran que las acusaciones son infundadas, que no hay debido proceso de investigación y que el error de su familiar fue haber bajado a la playa con Marín.

Pérez es señalado como el principal sospechoso y como el asesino de Nazareth, pero familiares de él dicen que no hubo tal asesinato, que la forma en que murió la joven no fue intencional, ni tuvo algo que ver su familiar o las personas que estaban en el grupo.

«Mi hermano salió ese día a la playa, bajó junto a Miller y Eduin Mujica. El carro era de Eduin y él es quien busca a Nazareth porque Keysler le dice que cuadró con ella para ir con el grupo a La Guaira por un estado de whatsapp que había puesto. Al salir de la casa, en Lídice, la buscan ya que vivían cerca y se van a playa Los Ángeles», dijo la hermana de Pérez.

Keysler y Nazareth no habían salido antes, ni tenían una relación. Ellos se conocieron ese mismo día que bajaron a la playa. En otras oportunidades solo hablaban por redes sociales, nunca se habían visto en persona.

Testigos que estaban en la playa, dijeron que el día transcurrió con normalidad, estaban bebiendo y compartiendo, pero Nazareth y Keysler no hablaron mucho. No existía esa confianza, estaban en grupos de mujeres y hombres cada uno hablando de diferentes temas.

Llegó la noche y seguían bebiendo. Nazareth decide ir a la orilla de la playa, ya que tenía ganas de ir al baño. Desde que se paró del sitio donde estaba, nadie la volvió a ver. A las 8:00pm preguntan por ella y todos se levantan a buscarla. Hasta un vendedor de tostones la busca, pero nadie la vio. Una de las mujeres en el grupo dice que vio a alguien subirse en un vehículo negro, no estaba segura si se trataba de Nazareth, pero asumieron que se había ido. Todos le echaron broma a Keysler ya que había ido a la playa con ella, pero de repente lo deja solo para irse a otro lado. En ese momento se retiraron de la playa, alrededor de las 9:00pm.

La mañana del lunes, Keysler se percata que en su carro se encontraba el teléfono y las pertenencias de Nazareth. En ese momente recibe una llamada telefónica por parte del Jefe de Marín desde la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense, en Bello Monte, Caracas. El funcionario le dice que ella dejo su teléfono en el carro, que si tenía el numero de algún familiar para entregarle las cosas. A los minutos lo llama la mamá de Nazareth y deciden encontrarse.

Keysler pide permiso en el trabajo, está adscrito a la división Anti Terrorismo del Cicpc, donde se lo otorgan y se encuentra con la mamá de Marín que le dice que ella no llegó a la casa y no sabe nada de su paradero. Pérez decide ayudar a la mamá y bajan hasta la playa en La Guaira para ver si alguien la ha visto. Luego se van a la subdelegación del Cicpc donde ponen la denuncia y automaticamente Keysler queda retenido por haber sido una de las últimas personas en estar con Nazareth y por tener sus pertenencias. Luego citaron al resto de las personas que estaban con él y las fueron reteniendo mientras investigaban.

El jueves 23 de marzo apareció el cuerpo en Mare Abajo, a 20km de Playa Los Ángeles, estaba en estado de descomposición. Aquí es donde comienzan las irregularidades y todo empieza a ser manipulado, según declaraciones de familiares de Keysler.

Pescadores de la zona avistaron el cadáver flotando mientras estaban en su faena y deciden usar una cuerda para amarrar el cuerpo de Marín y lo arrastran 2 km hasta el puerto donde estaba una comisión de la Policía. El cuerpo no fue recuperado por los grupos de búsqueda y rescate, sino por pescadores.

Comisiones del Cicpc y del Senamecf se trasladan al sitio donde confirman que se trata de ella y la montan en una furgoneta del Senamecf, pero en vez de llevarla a la morgue en La Guaira, el cuerpo es llevado a la morgue en Caracas, donde se encontraban compañeros con rosas blancas como homenaje esperando para recibirlo y realizar la autopsia.

Curiosamente el cuerpo fue hallado la mañana del 23 de marzo, pero la tarde del 22 de marzo ya había un artículo en el medio impreso Notitarde, donde decían que el cuerpo de Nazareth había sido encontrado, presentaba signos de abuso sexual y había sido estrangulada, para luego tirar su cuerpo en el mar. Esto fue escrito un día antes sin cuerpo, sin confesión, sin autopsia, sin pruebas.

En horas de la tarde se divulgaron los resultados de la autopsia donde se confirma que Marín fue estrangulada, pero hablan de la data de muerte que fue el día martes, no el domingo como se pensaba. Hasta el momento no se ha aclarado si fue un error, o si de verdad la data de muerte fue del día martes. Keysler y personas del grupo estaban detenidos desde el día lunes.

En ese momento el caso pasa a ser investigado como homicidio.

Iregularidades en el caso
Familiares de Keysler Pérez piden que se investigue de manera imparcial y objetiva el caso. Denunciaron que fue irregular que el cuerpo haya sido llevado a la morgue donde ella trabajaba y que personas allegadas a ella fueran los responsables de la autopsia.

También mencionaron que la forma en que recuperaron el cuerpo los pescadores, usando cuerdas que amarraron alrededor del cuello y rostro de Nazareth, por 2km, hasta que llegaron al puerto, no fue la forma correcta de hacer ese procedimiento.

Pérez, Mujica, Díaz y Ochoa, todos fueron examinados y los resultados descartaron la presencia de ADN de la víctima en alguno de ellos. Tampoco hubo contacto sexual entre ellos y los exámenes físicos forenses descartaron lesiones, o rasguños. Tampoco había signos de lucha o golpes en el cuerpo de Nazareth Marín.

«La única prueba que tienen en contra de Pérez y sus amigos es que estaban con ella el domingo y que el teléfono y pertenencias de ella estaban en manos de él. No hay contacto previo telefónico, no hubo contacto físico y eso de que se metieron droga es mentira porque el examen que le hicieron a Keysler dio negativo, solo dio positivo para bebidas alcohólicas», relataron los familiares del funcionario detenido antes las acusaciones del Ministerio Publico que estaban consumiendo sustancias estupefacientes.

Hicieron el llamado a las autoridades de que investiguen el caso y estudien otras hipótesis. Desde el comienzo descartaron que Marín se hubiese ahogado, pero no realizaron las averiguaciones pertinentes.

La noche del jueves 30 de marzo se celebró la audiencia de presentación de Keysler Pérez, Eduin Mujica, Kenny Diaz y Miller Ochoa, todos se declararon inocentes. La Fiscalía no presentó pruebas, pero los imputan por femicidio agravado y violencia sexual, tienen 45 días para preparar todo y encontrar suficientes elementos de convicción para pasar a juicio.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...

Estados Unidos reitera su rechazo a las inhabilitaciones en Venezuela

El Gobierno de los Estados Unidos insistió en su solicitud a Nicolás Maduro para que permita la participación en las elecciones del 28 de...