17.4 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

Turismo, gastronomía y pandemia desde el hotel Venetur

Fecha:

Comparte:

El chef Juan José Hassam señala que en el país tenemos productos gastronómicos de exportación que deben aprovecharse para emprender

Cumpliendo con las medidas de confinamiento establecidas por el Ejecutivo Nacional, asociadas a la prevención y control del Covid-19, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mitcoex), conjuntamente con Venezolana de Turismo, Venetur S.A., han desarrollado un conjunto de actividades online en función de mantener una línea comunicacional efectiva que permita promover, desde casa, las estrategias para restablecer y potenciar el Motor Turismo.

Venezuela de Turismo realizó el conversatorio “Potencialidades y Funcionalidad del Turismo Gastronómico”, a cargo del prestigioso Chef Juan José Hassam, director del Instituto Iberoamericano de Gastronomía, el cual en medio de la actividad online aseveró: “Ofrecemos la gastronomía como factor para potenciar el turismo”.
Durante el interesante encuentro virtual Hassam disertó acerca de la importancia y bondades del turismo gastronómico, enfatizando que: “Este concepto implica algo más que traer turistas a comer a un destino, significa preparación profesional, ofrecer calidad de servicio, así como propiciar la formación integral de la gente que trabaja en el sector, en un proceso creativo que involucre la utilización de ingredientes locales y el respeto a las recetas tradicionales”.

Una experiencia que la Organización Mundial del Turismo ha promovido con éxito en países como México, Perú y España, y que Venezuela en función de la gran variedad de rubros alimenticios que produce, de alta calidad, puede desarrollar. Una oportunidad de negocio que, según estadísticas, genera anualmente un impacto económico de 150 millones de dólares en el mundo.

“En el país tenemos productos gastronómicos de exportación que deben aprovecharse para emprender esta cruzada como el ají, el tomate, el cazón, el lau lau, el ron, el cocuy, el chocolate, el cacao, entre otros”, destacó el conferencista Hassam.
De igual manera, el reconocido chef indicó que: “El perfil de quien se mete en la cocina apunta a la de un profesional integral que debe conocer de ingeniería de procesos, ingredientes, cata de vinos, área y distribución de salones, entre otros tópicos”.

Este interesante evento, que contó con la participación de emprendedores, agentes hoteleros, amantes de la gastronomía y expertos en turismo, resaltó “la relevancia de vincular el arte culinario en sus distintas expresiones como factor de desarrollo en el sector turístico”, para lo cual se hace necesario realizar fórmulas que mezclen sabores, saberes, cultura, historia y tradición, en función de las bellezas escénicas de los destinos nacionales.

Una aventura gastronómica que aporta al sector, posicionamiento, imagen, marca, identidad nacional, regional y local, la cual debe contar con el respaldo de gobierno, empresa privada y comunidad organizada, adoptando las medidas y protocolos de bioseguridad post Covid-19.

Finalmente, Juan José Hassam, desde su punto de vista, animó a captar turistas a los diferentes destinos a través del paladar, para lo cual es indispensable profesionalismo, creatividad y el incentivo de los procesos emocionales mediante la estimulación de los sentidos, con responsabilidad, constancia, buen servicio y ganas de “guapear” para seguir apostando por esta Tierra de Gracia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...