El exministro de Finanzas considera que estos nuevos billetes tendrán una vida útil corta si no se plantean políticas dirigidas a contener la inflación

El economista Rodrigo Cabezas señaló este miércoles 12 de junio que la ampliación del cono monetario presentada por el Banco Central de Venezuela (BCV) “es obligante frente a la grave distorsión del sistema de precios en el país” pero tambièn evidencia la continuación de la hiperinflación y que la reconversión de agosto de 2018 fue mal concebida.

A juicio del exministro de Finanzas, en agosto de 2018 se decidió realizar una reconversión económica desde una visión administrativa, sin un programa fiscal, monetario y financiero que contuviera la inflación.

“Los nuevos billetes, igual que los que ya desaparecieron, tendrán una vida útil corta si no se detiene prioritariamente la raíz del problema: ausencia de un programa de estabilización macroeconómica y su variante antihiperinflacionario. En consecuencia, nadie se sorprenderá que finalizando 2019 emitan una nueva ampliación del cono monetario”, aseveró Cabezas.

Fuente: BCV

El economista considera preocupante que el Gobierno y el BCV “vendan la falsa idea” de que los nuevos billetes actuarán en materia inflacionaria.

“Es apenas un alivio, siempre y cuando tengan la provisión de efectivo, de una crask económico que ha escalado a niveles sociales insostenibles”, expresó.

Señaló que “el día que BCV y el Gobierno presenten a la nación el Plan Antihiperinflacionario, con sus componentes fiscales, monetarios, cambiarlos y de manejo de reservas internacionales, será posible creer que están intentando algo serio”, afirmó.