Los especialistas en materia de finanzas, Alejandro Ponce y Jesús Casique, coinciden en que la promesa del gobierno en incrementar la producción petrolera “es retórica y poco factible” 

La escasez de efectivo ha dificultado el pago del transporte público o comprar en el comercio informal, por ello, el gobierno de Maduro prometió un nuevo sistema económico con tarjetas prepagadas para que los usuarios puedan cancelar y recargar mediante pago móvil, tarjeta de débito en los puntos de venta o trasferencia bancaria.

El 12 de enero Maduro informó, “este año vamos a facilitar el uso de medios de pago, en moneda nacional, para el transporte público a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea”.

El economista Alejandro Ponce, aseveró que existe la necesidad de crear nuevos medios de pago porque el efectivo “ya no es factible”, sin embargo, cuestiona la efectividad del medio de pago digital anunciado el día de ayer.

Economistas coinciden en que el gobierno busca recuperar la AN para poder  hacer uso de los recursos económicos del país - Tenemos Noticias

“El sistema monetario está grave porque la moneda y el billete no existen, y seguir invirtiendo en ello es pérdida de tiempo, evidentemente hay que buscar una salida al flujo de efectivo”, agregó que la propuesta de ayer “no concreta el funcionamiento del planteamiento ni el mecanismo para los diferentes medios de transporte”.

Músculo petrolero en cero

Maduro anunció que para este año, Pdvsa tiene previsto aumentar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios con el apoyo de su fuerza trabajadora.

En este sentido, Ponce calificó de “retórica” la promesa del gobierno porque “no ha invertido en la industria petrolera” y asegura que la evolución o cambio para alcanzar el objetivo se trabaja a largo plazo.

Por su parte, el Profesor de economía y finanzas, Jesús Casique, coincide en que “no es factible” aumentar la producción de barriles diarios a la cifra que fijó Maduro y afirmó que Venezuela debe promover la diversificación económica, porque “ya no dependemos del petróleo” y agregó que “Venezuela ya no es un país petrolero, es un país con petróleo en el subsuelo”.

Rafael Briceño Sierralta

“Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la producción petrolera actualmente son 434 mil barriles para noviembre”, y asegura que “nunca en la historia de la industria de petróleo en un año ha existido un incremento superior a 400 mil barriles desde los años 1970 y 2000”.

Bolívar pulverizado

Además, Casique destacó que para los primeros seis meses del año el gobierno realice nuevamente una reconversión monetaria, mientras fortalecen la dolarización financiera porque la dolarización formal “es inviable”.

“El gobierno y no con una inyección significativa de billetes, es factible que por tarde en el primer semestre del 2020, establezcan una reconversión monetaria porque ya el billete de mayor denominación no tiene ningún valor”.

Asegura que la logística financiera a seguir es la apertura de una cuenta en divisas, “Maduro está instando a que los venezolanos tienen que ir vía a la bancarización y abrir cuentas en dólares para cancelar en bolívares”.

El economista explicó que “si alguien transfiere 20 dólares como un prepago de la cuenta matriz a la tarjeta de débito y efectúa las compras en el mercado al tipo de cambio en el BCV”, concluyó.