“No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución. Veremos”, señaló en el programa “Rusia. Kremlin. Putin”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descarta volver a presentarse a otro mandado presidencial si los rusos adoptan el próximo 1 de julio las enmiendas constitucionales que le permitirían permanecer en el Kremlin después 2024, según dijo este domingo 21 de junio en una entrevista al canal de televisión Rossía-1 emitido hoy.

“No he tomado una decisión aún. No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución. Veremos”, señaló en el programa “Rusia. Kremlin. Putin”.

La actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”.

Pero los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC) eliminan la palabra “consecutivos” y permiten al Presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor, es decir a Putin, postularse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

El mandatario, que lleva 20 años en el poder, advirtió en la entrevista de que, si no se adoptan las enmiendas a la Constitución de 1993 que le abrirían las puertas a perpetuarse en el Kremlin hasta 2036, en dos años comenzará la búsqueda de un posible sucesor y ello sería contraproducente.