La reunión ministerial de la alianza se celebrará los días 3 y 4 de abril en Washington

La presencia de militares rusos en Venezuela será tema de debate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El punto se discutirá en la reunión ministerial de la OTAN, que se celebrará los días 3 y 4 de abril en Washington, y a la que asistirán los ministros de Exteriores de los 29 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

“Creo que la conversación se centrará en Rusia en general y sobre la amenaza que Rusia representa en una región de gran competencia entre grandes potencias”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El vocero estadounidense aseveró que en los últimos tiempos Rusia ha presentado nuevos retos para la OTAN que deben ser abordados y que obligarán a la Alianza a “adaptarse y modernizarse”.

Citó, entre otros, “el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, la invasión de Ucrania y la así llamada anexión de Crimea, la ocupación de Georgia, los ataques cibernéticos, su intención de influir en la política doméstica de los países europeos y de Estados Unidos, su intervención en Siria y ahora su intervención en Venezuela”. A su juicio, este es un nuevo episodio en una serie de acciones de Rusia que “sugieren” que la OTAN se enfrenta a un “desafío significativo” que pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en Defensa.