La creación de una moneda unitaria para el Mercado Común del Sur, es una iniciativa propuesta por los Gobiernos de Argentina y Brasil

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero, la posibilidad de crear una unidad monetaria para el cartel del Mercado Común del Sur, Mercosur, representa un “desafío debido a los ciclos distintos que tienen las economías de la región”.

Según Cantero, la nación guaraní no se han planteado discusiones al respecto, pero señaló que “existen algunas dificultades para implementar una moneda única en los cuatro países debido a las diferencias de sus economías

La creación de la moneda única para el Mercosur surgió en la reunión sostenida entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el mandatario argentino, Mauricio Macri en Buenos Aires.

Según lo reseñado por medios internacionales, esta iniciativa de Bolsonaro busca emular el plan económico implementado por la Unión Europea cuando presentó al Euro como moneda de canje en dicha organización política.

Se espera aún la incorporación a la propuesta de los otros miembros de la organización suramericana quienes no se han manifestado al respecto.