20.3 C
Caracas
viernes, 01 marzo, 2024
Publicidad

Jesús Mendoza desde la FCU-UCV: “Somos la voz crítica y disidente. Seguiremos siendo incómodos a todos”

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV sostiene que el principal reto es «defender la autonomía. El 26 de mayo y el 23 de julio tenemos un proceso que hay que defenderlo ante órganos externos que quieran tratar de empañarlo»

El escenario político venezolano se ve complicado. Los jóvenes piden espacio, pero se ven las mismas caras en el tablero político.

“Nosotros respetamos las canas, pero las canas no nos pueden aplastar”, dice desde el respeto por la experiencia el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jesús Mendoza.

A propósito del aniversario número 95 de la creación de la Federación de Estudiantes de Venezuela, el movimiento estudiantil quiso conmemorar esta fecha y en su discurso Mendoza trató de ser claro: “Seguiremos siendo la voz crítica y disidente. Seguiremos siendo incómodos a todos”.

Nos encontramos con Mendoza en el acto del aniversario número 95 de la creación de la Federación de Estudiantes de Venezuela con la cual se identifica la FCU-UCV y logramos conversar un rato.

Antes del encuentro, en su discurso Mendoza destacó la intervención de Jóvito Villalba en el Panteón Nacional que lo convirtió, a su entender, en el primer preso del movimiento estudiantil de Venezuela.

Destacó la participación de los jóvenes de la época, deseosos de libertad y democracia, en la lucha antigomecista. Algunos le criticaremos la omisión a José Pío Tamayo al leer su poema a la reina de Beatriz I, que fue la excusa para atacar el autoritarismo de Gómez desde la propia universidad instalada entre la esquinas de La Bolsa a San Francisco, donde hoy está el Palacio de las Academias.

“Sangre en sangres dispersa / almagre oscuro y fuerte / estirpe Jihajara, cacique Totonó / baile de piaches, rezo de quenas / Soy un indio Tocuyo, Yo”, decía al abrir su intervención aquel 6 de febrero», decía Pío Tamayo al leer su poema el 6 de febrero de 1928.

Y terminaba Tamayo : “Majestad que he llegado hasta hoy / el nombre de esa novia se me parece a vos / se llama; ¡LIBERTAD! Decidle a vuestros súbditos, tan jóvenes aún, que salgan a buscarla, que la miren en vos”.

Pero Mendoza tuvo el atrevimiento y la irreverencia de señalar en su discurso que defiende “la universidad de las investigaciones de José Gregorio Hernández, de Luis Razetti, del profesor Bianco”. Y sin miedo a la crítica sentenció: «Estos son los los pasillos de Belinda Álvarez y de Jorge Rodríguez”.

“Es la Universidad del movimiento estudiantil donde estuvo Rómulo Betancourt, Miguel Otero Silva y Américo Martín. Esta es la gran Universidad Central de Venezuela donde entran todas las ideas”, sentenció.

Al finalizar el evento le pedimos Jesús Mendoza conversar brevemente, tenía que seguir en sus accionar universitario, y esto fue parte de ese ese intercambio.

-A 95 años de la creación de la Federación de Estudiantes de Venezuela el movimiento estudiantil pareciera estar… ¿en medio de un letargo o despertando?

-Estamos despertando de un letargo. La federación de centros Universitarios está golpeada como todas la organizaciones políticas del país. La deserción estudiantil que roza el 55%, más el miedo del estudiante a los peligros de manifestarse, y que ele stuante ya no se interese por los entes políticos sino que se dedica a trabajar y estudiar, más del 50% trabaja y estudia. Pero el movimiento estudiantil no ha muerto, sigue siendo crítico, con posturas críticas aportándole al país. Desde hace un tiempo hasta ahora cuando asumió una nueva generación las FCU un reimpulso que busca reimstitucionalizarla para que tenga un pael protagónico.

-La UCV a elecciones. ¿Qué le exigen a las nuevas autoridades que salgan electas?

-Transparencia, rendición de cuentas, protocolo contra la violencia de género, respeto a la Federación de Centros Universitarios.

-¿A qué se refiere específicamente con el respeto a la FCU? Tan mal estamos que ni las autoridades universitarias le respetan.

-Lamentablemente hoy se aprueban elementos de providencias estudiantiles, de partidas estudiantiles y la Federación de Centros no está presente. Por ejemplo el comedor y el transporte vienen de providencias estudiantiles presupuestos que tienen una partida estudiantil y donde la FCU debe firmar para que se hagan los movimientos y eso no existe.

-¿Qué pasó? ¿Por qué no se hace?

-Mi anteriores colegas presidentes lo perdieron y me ha tocado a mi tratar de conseguirlo de nuevo.

-¿Negligencia de la dirigencia en su momento?

-Sí. Correcto. Eso hay que asumirlo.

-¿Qué le exige la dirigencia estudiantil a la clase política? ¿Qué plantean para resolver el la crisis multidimensional que tiene el país?

-Tiene que haber una política distinta.

-¿Qué es una política distinta?

-Tienen que darle espacio a los jóvenes en la toma de decisiones.

-¿Con eso se resuelve?

-No, pero es un paso. Que los partidos políticos tomen la determinación de darle a los jóvenes espacios en la toma de decisiones es un paso importante. Eso no lo están haciendo. Los partidos tienen a la cabeza a los mismos que desde hace 20 años están tratando de hacer un cambio político.

-¿No se respetan las canas? ¿No se respeta la experiencia?

-Hay respetarlas, pero tampoco nos pueden aplastar. Las canas no pueden decirle a los jóvenes que solo sirven para “volantear”.

-¿Cómo conseguir ese equilibrio entre las canas y la juventud?

-Tomando en cuenta a las dos partes. Que las dos partes sean parte de la toma de decisiones. Que las dos partes sean parte de la elección de la agenda política. Que las dos partes puedan tener un debate importante para ver qué beneficios, qué rutas se pueden tomar para los partidos políticos y para la dinámica política de Venezuela.

-Hoy cuál es la mayor necesidad que tiene la Universidad Central de Venezuela y cuál es la posición del movimiento estudiantil?

-El mayor reto me atrevo a decir es defender la autonomía. El 26 de mayo y el 23 de julio tenemos un proceso que hay que defenderlo ante órganos externos que quieran tratar de empañarlo.

-¿Cómo debe relacionarse la Universidad con el Estado?

-Si el rector electo se sienta al otro día con Nicolás maduro yo no lo voy a criticar. Porque tengo que entender que quien coordina y administra el Estado es el presidente del Gobierno y en este caso es Nicolás Maduro. La Universidad es parte del Estado. La Universidad requiere recursos del Estado y quién la administra: Nicolás Maduro.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cámara de juguetes y autoridades gubernamentales buscan frenar el contrabando en el sector

La representante del sector resaltó la importancia de que los juguetes ingresen el país con los permisos y revisiones correspondientes, al considerarlo un tema...

OMM: Febrero fue un mes de calor excesivo en los hemisferios norte y sur

Las estimaciones preliminares indican que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en febrero, de al menos 2 grados Celsius,...

En el segundo capítulo de “El Concurso” by Osmel el zar de la belleza conocerá a cada candidata

Osmel, confrontará a las participantes para descubrir a la verdadera “Mujer sin límite”  Las 48 participantes de “El Concurso” que lograron avanzar en la primera...

Sabrina Veris deja Marava para explorar nuevos horizontes

Los titulares recientes en el mundo del entretenimiento se centran en la animadora Sabrina Veris, quien ha tomado una decisión que ha generado revuelo:...

Daniela Salerno sigue innovando en la Fisioterapia y Sueroterapia para el 2024

Con una trayectoria impecable de 17 años como Fisioterapeuta y destacada figura en el mundo empresarial, Daniela Salerno, conocida como @Danisalerno12 en Instagram, se...