20% de los centros asistenciales no cuentan con las condiciones mínimas de almacenamiento de cuerpos

Al menos 14 morgues de hospitales del país están inoperativas, según informe realizado por la ONG Monitor Salud.

El estiudio se hizo  en 71 centros asistenciales – el pasado marzo de este año-, y de acuerdo con la ONG “esto representa parte del colapso que padecen los hospitales públicos de Venezuela. Veinte por ciento de esos centros no tienen actualmente una zona operativa para ubicar a los fallecidos”.

El informe reveló que las morgues inoperativas presentan fallas en el sistema de refrigeración debido a la falta de mantenimiento, “por lo tanto no se pueden almacenar los cadáveres a temperaturas y condiciones adecuadas”.

Por regiones

En el centro del país, las morgues que presentan fallas se encuentran en el hospital Doctor Ricardo Vaquero González, hospital central de Maracay, hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez, hospital general Guarenas- Guatire, hospital José María Vargas IVSS, y el hospital Rafael González Plaza.

En el occidente de Venezuela, los centros de salud que no tienen lugar para almacenar a los fallecidos son: hospital Armando Velásquez Mago, hospital Chiquinquirá, hospital Miguel Oraá, hospital universitario de Maracaibo, y hospital Eugenio Mariano Padilla González.

Mientras que en el oriente del país el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, hospital Arnoldo Gabaldón, y el hospital universitario Santos Aníbal Dominicci tampoco cuentan con una morgue habilitada.

La ONG denunció hace algunos días que, en el hospital universitario de Caracas explotaron dos cuerpos por descomposición.