20.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Exportadores venezolanos buscan acuerdos de alcance comercial con Colombia

Fecha:

Comparte:

La Asociación Venezolana de Exportadores AVEX aseguró que la modificación del acuerdo de complementación económica entre Venezuela y Colombia, permitirá fortalecer el comercio binacional

Durante el encuentro sobre “Acuerdo de la Frontera” que se realizó en Cúcuta, Richard Muñoz, representante de varios grupos de inversores interesados en la reconciliación comercial colombo-venezolana, comentó que es el momento del cambio y que los empresarios son fundamentales en el proceso.

En el encuentro, se habló sobre la necesidad de la apertura de la frontera con Colombia, asimismo, se expuso un estudio donde analizaron qué está importando Colombia de Venezuela y qué produce Venezuela con su capacidad instalada. 

“Estamos apoyando industrias como la del calzado y la confección de jeans que hoy en día es la más grande el país, nuestro esquema será económico político y social, por ende caminaremos de mano de la empresas propia de la región, creemos en Cúcuta, creemos en el norte de Santander, creemos en Colombia, creemos en el acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela y estamos seguro que de la mano lograremos el crecimiento comercial e industrial de la región para llevarlo al mundo”, indicó Muñoz. 

El segundo bloque a tratar fue Logística Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales, en el cual participaron Leonardo Sicard, director de Control Aduanero en Colombia y Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

Leonardo Sicard dijo que el principal objetivo de la zona franca es la creación de empleo y atracción de la inversión extranjera, en el cual para los próximos años está la creación de tener un centro comercial con zona franca en el que también le permita a la zona venezolana tributar en Colombia.

A su vez, Sicard comentó que Venezuela tiene que tener un “pedacito” de territorio de puerto seco para que los empresarios puedan venir a tener sus actividades en un momento determinado.

“Puerto seco es una ley del 2014, en el cual se basa en traer el agua de las costas hacia el interior, hay solo un puerto natural para las exportaciones colombianas que utilizan las vías francas hacia Venezuela, y los puertos de Maracaibo que también son la cercanía de la industria colombiana y santanderina”, agregó.

A su vez, el presidente de AVEX, Ramón Goyo, presentó una propuesta para renegociar el Acuerdo de Alcance Parcial Comercial (AAPP.C.) N° 28, durante el encuentro pautado entre empresarios venezolanos y colombianos con autoridades ministeriales de ambos países a celebrarse en la ciudad de Cúcuta.

Cabe destacar, que estos planteamientos fueron consensuados con la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) y las principales cámaras sectoriales del país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...

¿Cuánto gana un obrero del sector industrial privado venezolano?

La remuneración de los trabajadores en el sector industrial viene aumentando paulatinamente según los resultados de la encuesta de coyuntura de Conindustria Los salarios del...

Roberto Enríquez: El proceso comenzará en diciembre y los presos políticos son una prioridad

Entre los puntos positivos que Enríquez rescata de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México, es que los...