El vicepresidente de Formación Ideológica, Héctor Rodríguez, hizo el llamado para celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una marcha este sábado 27 de abril desde la Plaza Morelos hasta la Cancillería, en el centro de Caracas

Este sábado el gobierno de Nicolás Maduro se retira de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Gustavo Tarre Briceño asume en representación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Aquí les ofrecemos las claves de dicha salida y por qué el gobierno y los simpatizantes del chavismo celebran la salida de este ente internacional.

  • Venezuela concretó su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA). El país pertenece al organismo desde su fundación, el 30 de abril de 1948, es decir, faltaban apenas tres días para redondear los 71 años como miembro activo de ese organismo.
  • La decisión del gobierno venezolano se debió a que en abril del año 2017 la OEA convocó a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana. Desde entonces la organización ha hablado sobre la posibilidad de aplicarle al país la Carta Democrática y ha incentivado a otros países ha imponerle sanciones al gobierno venezolano.
  • El presidente Nicolás Maduro en esa fecha, a través de la red social Twitter, fijó su posición: “26 de Abril 2017 Día de Dignidad de Independencia, he dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial ‘PorDignidadNosVamosDeOEA'”, escribió.
  • Día después, Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la OEA, formalizó el proceso de retiro, reafirmando la independencia y soberanía venezolanas.
  • La carta de retiro fue entregada por la Secretaría General por Carmen Luisa Velásquez, funcionaria diplomática venezolana y recibida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto: Juan Manuel Herrera/OAS
  • Luego que transcurrieran los 24 meses que dispone la normativa, el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene firme en su decisión de salir de la OEA, la medida se concretará este sábado 27 de abril.
  • Tras cumplirse el plazo, este lunes el vicepresidente de Formación Ideológica, Héctor Rodríguez, hizo el llamado para celebrar la salida de “un espacio que ha sido utilizado para agredir a Venezuela”. “Convocamos a todo el pueblo bolivariano a las calles. Este sábado, 27 de abril, celebraremos muestra salida definitiva de ese espacio”, manifestó.
  • a segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, indicó que la posición oficial obedece a que el organismo internacional “se ha convertido en un instrumento para la dominación”. Asimismo, dijo que la OEA es una instancia que solo responde a los intereses de Estados Unidos. 
  • El analista del Sistema de Integración, Francisco González, señaló que la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tiene ninguna incidencia jurídica en la nación.
  • En entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), González indicó que “la derecha venezolana ha puesto una representación ilegal paralela en la OEA y hace lobby mundial mediante redes sociales para sustentarla”. 
  • El 9 de abril de este año la OEA reconoció a Gustavo Tarre como representante de Juan Guaidó en la organización. El 23 de abril el Consejo Permanente de la OEA se reunió con el objetivo de considerar los planes para la recomposición democrática de Venezuela.
  • Los representantes de los países latinoamericanos discutieron sobre las propuestas del dipitado Juan Guaidó, ofrecidas en el Plan País.
  • Los países que rechazaron el reconocimiento de Tarre fueron Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Barbados y Guyana. Estas delegaciones dijeron que se abstuvieron ante las decisiones que se tomaron en la sesión, por considerar irregular la presencia de dos representantes venezolanos en el Consejo.
  • Este sábado la movilización de los simpatizantes del chavismo partirá desde la plaza Morelos en la avenida México a partir de las 10 de mañana y tendrá como destino la Cancillería de la República, ubicada en la plaza Bolívar, en el casco histórico.
  • El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó este sábado en su cuenta de la red social Twitter la carta que le envió a Almagro, firmado el 27 de abril de 2017, conforme al artículo 143 de la Carta que rige a ese organismo americano.