Considera que tan importamte decisión no se puede tomar a través de una reunión virtual y sin mayor discusión

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales apoya la decisión de posponer la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta la reunión anual presencial que tendrá lugar en marzo se 2021 en Colombia.

“Realizar tan importante elección en una reunión de carácter virtual y sin mayor discusión en medio de la difícil coyuntura marcada por la pandemia de COVID-19, difiere de la tendencia hacia una mayor consulta y transparencia seguida para elegir cargos directivos en otros organismos multilaterales”, señala en una declaración.

El Consejo insta a mantener el equilibrio entre quienes dirigen el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por tradición diplomática han estado dirigidas por un ciudadano estadounidense, un ciudadano europeo y un ciudadano latinoamericano, respectivamente.

Este llamamiento surge ante candidatura del Mauricio Claver-Carone, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, para dirigir el BID.

Consideran que la elección del nuevo titular del organismo regional debe estar precedida de una reflexión sobre el papel que jugará en un “Sistema Interamericano profundamente afectado por la pandemia”.

Agregan que conviene replantear las prioridades del BID entre todos los actores de los países firmantes del convenio del banco.