25.7 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Cámara Baja de EEUU aprueba programa migratorio TPS para venezolanos

Fecha:

Comparte:

El TPS logró este jueves el respaldo unánime de los demócratas (232 votos), de 39 republicanos y un independiente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, en un segundo intento tras el revés del pasado martes, conceder el programa migratorio de Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes venezolanos, pese a la oposición del Gobierno de Donald Trump.

La propuesta recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y ahora deberá pasar a manos del Senado, de mayoría republicana, el partido del gobernante estadounidense, donde no está claro que sea aprobado.

El TPS logró este jueves el respaldo unánime de los demócratas (232 votos), de 39 republicanos y un independiente. Mientras que 158 republicanos se opusieron.

El proyecto, presentado esta vez a consideración de los legisladores bajo los procedimientos habituales, que requieren solo mayoría simple, había fracasado hace dos días.

La iniciativa naufragó el martes al recibir 268 votos a favor y 154 en contra, por debajo de los dos tercios requeridos por el procedimiento de emergencia de «suspensión de reglas» con la que había sido impulsada.

Horas antes de la votación de este jueves, el congresista demócrata por Florida Darren Soto, dijo en una conferencia de prensa que la situación de Venezuela «es grave».

«Este es exactamente el tipo de situación que necesita el programa del Estatus de Protección Temporal», afirmó Soto, al señalar que los venezolanos, de los que calculó 170.000 residen en Florida, representan el grupo más grande de solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Desde entonces, Estados Unidos ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro se reunió con el alto comisionado de la ONU para los DDHH

Nicolás Maduro recibió la tarde de este viernes en el palacio de Miraflores al alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk,...

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...