La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres, criticó a Estados Unidos por buscar la extradición de “un periodista extranjero” para enfrentar cargos por “publicar información veraz”

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, donde es acusado de “conspiración para piratería informática”, enfrenta hasta cinco años de prisión, dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

“Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según documentos judiciales, revelados recién este jueves, el australiano de 47 años es acusado de ayudar a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

Defensa

El abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres, condenó a Estados Unidos por su empeño en perseguir a su defendido.

Los tribunales británicos “deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz”, dijo Barry Pollack, en un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter de WikiLeaks.