La producción petrolera de Venezuela actual se situa en la aproximadamente 500.000 barriles por día (bpd), principalmente en la Faja de crudo pesado del Orinoco

Se estima que la producción petrolera de Venezuela se recuperó hasta situarse alrededor de los 500.000 barriles por día (bpd), principalmente en la Faja de crudo pesado del Orinoco, según las estimaciones de Argus.

Los datos se comparan con los 360.000 o 390.000 bpd de la segunda mitad de 2020, pero todavía está lejos de la media de 650.000 barriles diarios bombeada en marzo del año pasado.

La producción del Orinoco se aproxima a los 350.000 bpd de las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con socios minoritarios extranjeros, entre ellas PetroSinovensa con la estatal china CNPC, PetroPiar con Chevron y PetroMonagas con socios rusos.

En la Faja se produce crudo extrapesado que debe diluirse para su transporte y mezclarse o mejorarse para convertirlo en Merey de 16°API para su exportación. La producción de la región suele fluctuar debido a que los caudales de los pozos de bajo rendimiento se ajustan en función de la disponibilidad de diluyentes y de las posibilidades de almacenamiento y exportación.