28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Septiembre, mes de concientización sobre cáncer ginecológico

Fecha:

Comparte:

En el mes de la concientización del cáncer ginecológico es importante tomar en cuenta los síntomas y signos que pudieran diagnosticar posibles patologías

El cáncer ginecológico afecta los órganos de reproducción femeninos y muchas mujeres pueden llegar a sufrirlo. Por ello es importante la prevención para mantener bajos los índices de esta patología oncológica.

La revisión con el ginecólogo es vital para estar al tanto de todos los cambios hormonales, menstruales y la aparición de signos y síntomas que pudieran representar un riesgo en materia de enfermedades oncológicas o de transmisión sexual.

Es importante mantener un control con exámenes preventivos a través de mamografías, citologías y diagnósticos de VPH que puedieran posteriormente acceder a la vacunación. Así mismo es recomendable para todas las mujeres, utilizar anticonceptivos en caso de no desear embarazos.

Cabe destacar que el sistema reproductivo está constituido por: Cuello uterino, ovario, cuerpo uterino, vagina y vulva. Este grupo de órganos arrojan síntomas, factores de riesgo y tratamientos diferentes, por lo que es importante el diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno.  

Los síntomas de los diferentes cánceres ginecológicos varían además de acuerdo a diferentes signos:

  • Sangrado genital anormal: común en todos los cánceres ginecológicos.  
  • Sensación de llenura temprana al comer, distensión abdominal o dolor hacia el final de la espalda: más frecuente en el cáncer de ovario.
  • Dolor o sensación de presión en la pelvis, un síntoma que puede estar presente en el cáncer de cuello uterino o en el de ovario.
  • Ganas frecuentes de orinar o sensación inminente de orinar, síntoma habitual en el cáncer de ovario o cuello uterino. 
  • Dificultad para evacuar.
  • Sensación de masa o úlcera en la vulva, un síntoma que puede estar presente en el cáncer de vulva.

En caso de requerir ayuda y atención médica es importante conocer que existen asociaciones y centros de salud que pueden atender a mujeres que requieran de ayuda.

En Venezuela existe la Asociación Civil de Planificación Familiar, PLAFAM, que tiene varias de sus sedes en todo el país.

Plafam Valencia: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. [email protected] DIRECCIÓN: Urb. Las Quintas, C.C. Paseo La Granja.

Plafam Charallave, Plafam Las Acacias Caracas, Plafam Plafam Altagracia y Plafam Petare.

@plafamong

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dirigente Richard Casanova propone consenso para la recuperación de los servicios públicos en el país

El directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela y presidente de Construyen País, Richard Casanova, propuso un plan de consenso para la recuperación de...

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares del mundo podrían colapsar para 2050

Estos bosques ofrecen beneficios como la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera. Más de la mitad de los ecosistemas de...

Remigio Ceballos denuncia supuesto plan desestabilizador en cárceles del país

El ministro no mencionó a los presuntos responsables de estos planes, pero adelantó que son personas ligadas a la “extrema derecha” El ministro del Interior...

Daniel Ceballos insta a candidatos firmar «pacto para la integración y reconciliación de Venezuela»

“No necesitamos un carcelero, necesitamos un integrador”, manifestó el candidato presidencial El dirigente político, Daniel Ceballos, candidato a la presidencia de la República por...

Petróleo se estabiliza ante moderación de OPEP+ que contrarresta preocupación sobre tasas

El petróleo se ha recuperado, quizás impulsado por expectativas de fuerte demanda de combustible debido al inicio de la temporada de conducción Los precios mundiales del petróleo se...