19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

Robots creados con células humanas pueden regenerar neuronas

Fecha:

Comparte:

Los «anthrobots” se autoensamblan en la placa de laboratorio sin la necesidad de otras herramientas para darles forma

Este miércoles 6 de diciembre, las investigadores de la Universidad de Tufts y Harvard en Estados Unidos logró la creación de robots biológicos de miniatura, denominados «anthrobots», construidos a partir de las células humanas extraídas de la traquea.

Éstas células tienen la particularidad de autoensamblarse, y tienen la capacidad de estimular el crecimiento neuronal, e incluso reparar el tejido dañado.

Estos «anthrobots”, en comparación a los «xenobots” creados en 2020 a partir de células embrionarias de rana, no solo muestran habilidades más avanzadas, sino que en ningún momento fue necesario modificar el ADN de las células adultas humanas empleadas en su creación.

Al margen, la Universidad de Tufts destaca que la capacidad de utilizar células humanas elimina el riesgo de desencadenar respuestas inmunes y la necesidad de inmunosupresores.

Una vez que se tiene la célula derivada de la tráquea, los científicos notaron que estas células, estimuladas por condiciones de crecimiento específicas, comienzan a moverse gracias a su estructura recubierta por diminutos pelos, llamados cilios. De esta forma los «anthrobots” se autoensamblan en la placa de laboratorio sin la necesidad de otras herramientas para darles forma.

El tamaño de los robots varía: el más pequeño no es más ancho que un cabello humano y el más grande tiene aproximadamente el tamaño de la punta de un lápiz, según cuentan en la publicación del pasado 21 de noviembre en la revista Advanced Science. De igual forma, el equipo de científicos añade que estos robots biológicos tienen un tiempo de vida limitado de 45 a 60 días antes de descomponerse de manera natural, permitiendo que el cuerpo los reabsorba sin mayor complicación.

Actualmente los biobots ya han dado muestras de su capacidad para contribuir a la cicatrización eficaz del tejido neuronal vivo, lo cual plantea un impacto potencial más a fondo en el mecanismo de curación y estimulación del crecimiento neuronal sin alterar el ADN.

A partir de estos avances, los científicos apuntan a explorar otras aplicaciones como la reparación de daños en la médula espinal o nervios de la retina, así como el reconocimiento de bacterias o células cancerosas, e incluso el suministro de fármacos a tejidos específicos.

Los «anthrobots” no se reproducen, lo que garantiza que no evolucionen más allá de los límites existente. Sin embargo, representan un fascinante avance en la convergencia de la ciencia y la robótica con amplio potencial en el terreno medicinal.

EFE Salud

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...