20.2 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024
Publicidad

Ministerio de Salud realiza jornadas de fumigación contra el dengue

Fecha:

Comparte:

El Gobierno está aplicando químicos en los depósitos de agua para acelerar la erradicación de los criaderos del mosquito

Este jueves 7 de diciembre, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, anunció a través de su red social X, una campaña de fumigación que el Ministerio de Salud lleva cabo en viviendas, escuelas y comunidades con el fin de erradicar los focos de propagación del dengue en diversos sectores de la capital.

El dengue es una enfermedad que, según agrupaciones médicas, ha registrado un repunte en los últimos meses en el país, aún sin datos oficiales al respecto.

La vicepresidenta está cargo de la supervisión de las jornadas en distintas barriadas de Caracas, donde decenas de operarios esparcieron el insecticida, especialmente alrededor de tanques, baldes, botellas, floreros, llantas y cualquier recipiente que contuviera agua, donde el mosquito transmisor del dengue es más fecundo.

«Desde la Parroquia San Agustín de #Caracas acompañamos con 24 cuadrillas la fumigación de la ciudad capital, donde realiza la aplicación del insecticida casa por casa visitando todas las viviendas, escuelas y comunidades para eliminar los criaderos del zancudos patas blancas, gracias al trabajo de la dirección de Salud Ambiental y Barrio Adentro», escribió en X la ministra.

Además de fumigar, el Gobierno está aplicando químicos en los depósitos de agua para acelerar la erradicación de los criaderos del mosquito.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en diferentes zonas y ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como tanques, floreros de plantas acuáticas, llantas o cauchos, baldes o botellas de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Recomendaciones para las comunidades para la prevención del dengue, se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o cauchos que puedan servir de almacenamiento de agua favoreciendo criaderos del zancudo.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y áreas de almacenamiento de agua.

-Eliminar contenedores, botellas vacías que puedan convertirse en aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales de acopio de cachivaches.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Héctor Rodríguez: El bloqueo y las sanciones se usan para justificar la ineficiencia y la incapacidad

El Gobernador de Miranda inició el despliegue de atenciones de salud del 1x10 del Buen Gobierno. "Gracias al apoyo del Presidente Nicolas Maduro contamos...

Nueva Esparta tendrá el primer santuario de fauna marina del país

Se estima que la primera fase de elaboración estará lista para finales de este año  El Ministerio de Ecosocialismo anunció que el estado Nueva Esparta...

Así abrió el dólar paralelo este jueves #22Feb

La divisa estadounidense subió su valor 0,26% con respecto al cierre del miércoles La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Dani Alves condenado a 4 años y medio de prisión por violar a una joven

La Fiscalía había solicitado nueve años de cárcel para el futbolista, mientras que la acusación particular pidió 12 La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista...

Inameh prevé cielo poco nublado en gran parte del país

Prevalece cielo poco nublado en gran parte del territorio nacional ; alternado con mantos nubosos al sur de Bolívar, Amazonas, Sucre, norte de Monagas,...