El presidente de la Avedem enfatizó la importancia del sector salud para el desarrollo de las naciones, por lo que espera alcanzar la integración de las sociedades médicas de Venezuela y brindar información complementaria para el fortalecimiento del sector a través de la Expomédica, a celebrarse en Caracas entre los días 4 al 6 de octubre
El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Mario Lavella, afirmó que más del 60% de la base instalada en el sector médico venezolano se encuentra obsoleta. Detalló que aunque las cifras para la recuperación de dichas instalaciones son incalculables, estiman que para comenzar un proceso de restauración se requiere un monto mínimo de US$100 millones.
Durante una rueda de prensa ofrecida este 20 de septiembre de 2023, aseveró que «el equipamiento médico va de la mano con la medicina«, por lo que es fundamental que ambos sectores se encuentren alineados.
Explicó que aunque dichas maquinarias se mantienen en funcionamiento, «no cumplen con el soporte y no tienen las piezas garantizadas por parte del proveedor internacional, o no hay más herramientas de cómo poder dar continuidad a ese equipo, (…) gran parte de esa base instalada de obsolescencia sí está deteriorada porque no se consiguen los repuestos, el software o el proveedor que prestaba mantenimiento no está más en el país, lo que limita el funcionamiento del equipo».
Bajo este orden de ideas, explicó que aunque la cifra para recuperar este sector es «incalculable en este momento», estiman que para iniciar el proceso restitución «de manera óptima» en el corto plazo se requieren entre 100 y 150 millones de dólares estadounidenses.
Lavella enfatizó la importancia del sector salud para el desarrollo de las naciones, por lo que espera alcanzar la integración de las sociedades médicas de Venezuela y brindar información complementaria para el fortalecimiento del sector a través de la Expomédica, a celebrarse en Caracas entre los días 4 al 6 de octubre.
La 18º edición del evento, a realizarse en Caracas, está organizado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) y la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (Soveradi).
Indicaron que tras 11 años sin realizarse en el país, la Expomédica busca convertirse en una vitrina para organizaciones del sector, así como un espacio para actualizar a profesionales de la medicina en Venezuela a través de una serie de exposiciones y ponencias.
El encuentro contará con una sala de exposiciones con más de 35 expositores, a fin de «brindar al país información médica y equipos tecnológicos», sumó.
Las conferencias del evento también abordarán temas relacionados con la situación actual del sector y las expectativas para el año venidero. Estas serán dictadas de la mano de Fedecámaras, así como economistas y representantes de Avedem.
Asimismo, se incluirán tópicos en materia legal, arquitectura clínica, la inclusión de la telemedicina, seguridad laboral y el uso adecuado de las redes sociales: «qué informar y cómo informarlo».