19.9 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024
Publicidad

Las medidas para celebrar una Navidad segura en tiempos de COVID-19

Fecha:

Comparte:

Reuniones familiares por zoom, aislamiento los días previos al encuentro familiar… cualquier precaución es poca a la hora de proteger a los seres queridos de un virus que ya está mutando

Navidad con COVID-19 no es igual a Navidad sin COVID-19. La aparición del SARS-CoV-2, primero, y de una nueva cepa, después, han obligado a replantearse las celebraciones en familia.

Todavía no hemos llegado al final del túnel, remarcó Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para insistir en que queda mucho camino por recorrer con esta enfermedad.

El doctor Enrique Montbrun, especialista en la atención de emergencias, explicó que lo natural es que cualquier organismo vivo, para tratar de sobrevivir, siga cambiando. «El coronavirus ha estado mutando», enfatizó, y lo que se sabe de la nueva mutación en el Reino Unido es que tiene más capacidad de infectar.

La época de Navidad es muy esperada y tiene un gran significado para las familias, señaló Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS. «Estas fechas tienen un significado de unión y de esperanza. Pero en los tiempos de COVID-19 ese amor se puede expresar de la mejor manera protegiendo a los que uno quiere, y eso implica tomar medidas específicas», enfatizó.

Estas son algunas medidas que propone la OPS:

1)Para estos días Montbrun pide pensar con sentido común: «Se sabe que en más de 80% son asintomáticos o son síntomas leves, que 1% a 3% necesitará terapia intensiva». En este momento, exhortó, la población debe mantener la distancia, evitar las concentraciones públicas, no llevar el virus a la casa.

2) Usted debe tener 10 días en cuarentena antes de reunirse con su familia, reitera Montbrun. El médico plantea que debe reunirse solo la familia chiquita: papá, mamá, hijos y abuelos. Los hermanos podrían mantenerse a distancia, y si se encuentran, debe hacerlo en lugar abierto y ventilado y con distanciamiento físico, describe. En todo caso, las reuniones deben ser de menos de 10 personas. «No se puede ir a celebrar el 24 en casa de otro, o en un hotel. En este momento es una insensatez», sentenció.

3)Personas que tienen diagnostico de COVID-19 o síntomas de esta afección no deben participar en reuniones ni organizarlas. «En tiempos de COVID-19 la mayor muestra de amor y afecto es proteger a los que uno ama, y evitar el contacto físico».

4)Si hay transmisión del coronavirus en una comunidad se debe evitar la reunión familiar. «Si queremos ver a una o persona la podemos verde lejos».

5) En la medida de lo posible usar mascarillas durante las reuniones.

6)»Si podemos evitar viajar es mejor no hacerlo», sostuvo Marcos Espinal. «Los viajes son arriesgados. Hemos visto ya lo que ocurrió en Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias, y podemos esperar un alza abrupta en Navidad». Aseveró Espinal: «Entendemos la necesidad de la gente de ver a sus seres queridos y pasar tiempo con ellos, pero hay que pensar en nuestra salud».

7)Si podemos pasar por alto esta fiesta de Navidad, y tener una celebración por zoom, «es mucho mejor», aseveró Espinal.

Tanto Espinal como Ugarte recordaron que, la vacuna contra el coronavirus no va a llegar mañana, por lo que sigue siendo imprescindible «evitar las situaciones arriesgadas porque este virus tiene el potencial de matar».

Enrique Montbrun considera que, en Venezuela estamos, ahora, como en mayo: la enfermedad está en ascenso. «Para mí esta es nuestra segunda ola», augura. Por lo tanto sugiere que el Estado debe estar muy vigilante, con pruebas de PCR, para campañas de muestreo

Estimó que en enero de 2021 habrá «un número importante de casos» y asomó que se debe pensar en una cuarentena radical.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela vence a Colombia e inicia con buen pie la primera ventana a la AmeriCup 2025

La primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 para Venezuela concluirá este domingo 25 de febrero en el Coliseo Iván de...

Dólar paralelo aumentó 1,69% esta semana que finalizó

El BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024 La cotización del dólar...

CTV: Aspiramos a que, a más tardar en marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo

"Los ingresos fiscales recurrentes permiten, sin efectos inflacionarios, establecer ese monto", señala el organismo La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno...

Oliver Ponce tilda de «hipócrita» las declaraciones de Gerardo Blyde sobre Barbados

Los partidos políticos de la denominada "Oposición Democrática de Venezuela" calificaron como "fracasados los acuerdos de firmados en Barbados" El diputado ante la Asamblea...

¿Quién es Ryan Collado Cruz? El hombre detrás de la gran estafa de Etc Cloud LTD

Decenas de estafas con criptomonedas se han producido en Reino Unido, activando las alarmas de las autoridades En el mundo de las inversiones en línea,...