25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Con dietas locas, ejercicios desaforados y automedicación es peor el remedio que la enfermedad, alerta el doctor Ricardo Soto-Rosa

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Felipe Montes

Fecha:

Comparte:

Cuidado con la automedicación con diuréticos y testosterona, alerta el especialista

Enero y febrero son los meses para proponerse una vida mejor, promesas que ya en marzo y abril puede haber caído en saco roto. «¿Qué es lo más frecuente? Queremos bajar un poco de peso porque nos hemos cargado de kilos en los últimos años» y también «observamos que no tenemos una dieta sana, que comemos grasas, tomamos refrescos y alcohol en exceso», detalla Ricardo Soto-Rosa, médico urólogo. Igualmente nos proponemos reducir el estrés y mejorar las relaciones personales. Hasta allí, todo bien.

«En la consulta vemos con mucha preocupación que estos hombres y mujeres, después de hacer estas promesas y lanzarse a hacer lo que consideran mejor para lograr estos objetivos, terminan lesionándose porque comienzan a hacer dieta que le recomendaron, comienzan a hacer ejercicios de cuando estaban jóvenes o a automedicarse con medicinas que prometen soluciones mágicas y que no son prescritos por un médico. Son medicamentos recomendados de boca en boca entre los pacientes. Ahí es donde entramos en las cosas que, lejos de mejorarnos, nos van a empeorar», alerta Soto Rosa.

Hay regímenes alimenticios que se ponen de moda y que no son para todo el mundo. Por ejemplo, «ayunos prolongadísimos, personas que deciden solo comer proteínas.». Estas dietas, al no ser personalizadas, chocan con las condiciones particulares, como las enfermedades de base. Lo ideal, enfatiza el médico, es hacerse exámenes de laboratorio y acudir a un experto que pueda recomendar la mejor dieta.

Las «dietas locas» someten al organismo a un estrés importante. Incluso, puede estar contraindicado determinado régimen. «Personas con colesterol y triglicéridos altos, ¿cómo los pones en dieta keto?», se pregunta. «Cada persona tiene un metabolismo diferente, y hay que adaptar la dieta al metabolismo de cada quien, a la condición de cada quien; a si tiene diabetes o hipertensión, falla en los riñones», estreñimiento o gastritis.

Algunas complicaciones de estas recetas mágicas pueden ser insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, úlceras sangrantes, enumera. «La gente busca una salida mágica, una solución fácil y rápida, y no es así, Hay que hacerlo con una programación y entender que los kilos que ganaste con los años te los tienes que quitar progresivamente».

Con el ejercicio también ocurren incidentes. «Suele suceder que la persona se lanza a hacer ejercicios sin orientación, sin evaluación previa. Los ves el 1 de enero trotando desesperados. Pero ese mismo sobrepeso hace que se lesionen sus rodillas, su columna, que se afecte la planta de los pies. Igual pasa con quienes empiezan a hacer flexiones, saltos de rana y otros movimientos», describe.

Soto-Rosa lanza su alerta sobre la automedicación, porque se suele creer que una pastilla resuelve el problema. «Puedes ver a las personas tomando diuréticos para orinar cada vez más y perder peso, aunque ese peso que perdiste lo vas a recuperar cuando bebas líquido. Puedes afectar los riñones, generar trastornos con los electrolitos y generar arritmias y pérdida de conciencia», puntualiza.

No faltan quienes se automediquen con testosterona porque piensan que así van a aumentar la masa muscular, o buscan mejorar su actividad sexual y tener mayor deseo. «Las consecuencias pueden ser muy, muy graves, porque la testosterona puede subir los niveles de hemoglobina, aumentar la viscosidad (espesor) de la sangre y generar ACV o infartos. Otra consecuencia es que si un hombre tiene cáncer de próstata o de mama esa testosterona automedicada va a hacer que ese cáncer se disemine; es como ponerle gasolina a un fuego encendido. Puede tener un efecto mortal para este hombre si comienza a utilizarla, no sabía y presenta una lesión en la próstata», aclara.

Cabe recordar que el cáncer de próstata no produce síntomas, por lo que la testosterona automedicada es un riesgo.

Además, al contrario de lo que piensan los hombres, la testosterona inyectada o en gel inhibe la producción de espermatozoides, explica Soto-Rosa, y causar infertilidad en un hombre que no tenía problemas de fertilidad. «Las indicaciones tienen que ser previamente realizadas por un médico que esté detrás de la prescripción del medicamento. Lo que es bueno para un paciente no necesariamente es bueno para otro, y cada medicamento tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones. Detrás de cada indicación debe estar un médico».

En el intercambio de recetas «sé de mujeres que se han colocado inyecciones en el abdomen que alteran el metabolismo de la glucosa». Este medicamento se utiliza para tratar diabetes y trastornos con la glucosa, y su empleo sin prescripción médica puede llevar a problemas del páncreas y la tiroides.

Las patillas que impiden la absorción de las grasas deberían ser utilizadas por recomendación médica, reitera Soto-Rosa. «Pero se empiezan a automedicar , lo que causa trastornos digestivos muy serios. Lo que hagas sin control, seguimiento ni estudio previo puede generar problemas», advierte.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Privan de libertad a quincuagenario a 22 años y medio de prisión por violencia sexual contra una niña de 10 años

El Tribunal Único de Juicio de Violencia Contra la Mujer de esa jurisdicción dictó la mencionada condena y ordenó la reclusión del hombre en la Comunidad Penitenciaria...

Foro Penal registra aumento de presos políticos en Venezuela

La organización subraya en su reporte semanal que, además de los presos políticos, más de 9 mil personas “siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas...

Eric Ondarroa: Venezuela se cansó de que el PSUV y la MUD sean más de lo mismo

Insiste en la necesidad de mostrar las propuestas a los venezolanos para conocer la visión de ambos bandos Eric Ondarroa, secretario general de la Alianza...

Venezuela anuncia su ingreso al Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional de la OMC

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que este hecho "significa una reducción de 14 %" en los costos para Venezuela en el comercio exterior El Gobierno...

Yaser Dagga presenta Avanti Alma Mater

Avanti Alma Mater es un homenaje a la nostalgia universitaria y la importancia de los espacios educativos como incubadoras de talento El señor Yaser Dagga,...