25.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Caracas Sports Clinic trae a Venezuela la rehabilitación en gravedad cero

Julianis Caldera | @julianisc

Fecha:

Comparte:

Es la primera vez que llega este sistema de tecnología avanzada al país y es la tercera de Latinoamérica

Caracas Sports Clinic es la primera clínica de alta tecnología en Venezuela, que cuenta con el equipo R-Force de BTL Industries, el cual permite el entrenamiento dosificado y preciso de la marcha, al disminuir hasta en 100% el peso corporal del paciente durante su rehabilitación.

 Este diseñado está dirigido principalmente a deportistas de alto rendimiento, como ciclistas, futbolistas o maratonistas que hayan sufrido una lesión o fatiga muscular que ameriten atención personalizada para mantener o mejorar su condición física óptima y así estar al 100% a la hora de continuar con sus rutinas y entrenamientos.

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Después de ese período de tiempo, pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

El equipo también permite atender y brindarles la rehabilitación adecuada a pacientes postoperados de cualquier fractura o lesión articular, con lesiones osteomusculares, así como pacientes neurológicos como aquellos que fueron diagnosticados con Parkinson.

La máquina es de una empresa llamada BTL, de la República Checa, y ensamblada Inglaterra y, actualmente se ubica como una de las mejores en rehabilitación de marcha. Su efectividad ha permitido rehabilitar a jugadores de alto rendimiento.

“Es una máquina objetiva que permite una rehabilitación de marcha sensata y el resultado en esos pacientes que son de alto rendimiento que no pueden permitirse mucho tiempo para la rehabilitación, es efectiva, gracias a su nivel de rapidez”, destacó el especialista.

El R-Force es la única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión. Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, destacó el especialista.

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, señaló el Dr. Navarra.

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Juegos para reforzar la rehabilitación

Entre una de las novedades que tiene la máquina, es poder emitir resultados para crear el sistema de rehabilitación adecuado para cada paciente, pero también permite que la persona pueda realizar juegos que, también contribuyen a su proceso de rehabilitación.

Son tres modalidades de juego, el primero ayuda con el balance que permite determinar si el paciente posee disfunción para la marcha porque se balancea mucho hacia la derecha o la izquierda y, a su vez, ayuda a controlar este desbalance dirigiendo al paciente hasta que su balance sea el adecuado.

El segundo se trata de graduar la longitud del paso de acuerdo a las características del paciente, si son 45 centímetros de longitud de paso, la máquina se lo indicará y, en caso que esté fuera de ese margen, el R-Force lo encamina para ayudarlo a establecer una óptima longitud de su paso.

Adicionalmente, permite observar si el paciente tiene una pisada inadecuada, si hay una óptima simetría de la pisada, si el paciente tiene está metiendo más o menos el pie y se está haciendo bien su actividad.

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha. La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, expuso el traumatólogo.

El precio de las sesiones puede ir desde los 70 dólares cada una y, dependiendo del paciente, la lesión o la cantidad de visitas a la máquina requiera, el precio se puede ajustar para la comodidad económica del paciente

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Primer ministro palestino pide a otros países UE que sigan «valiente decisión» de España

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas «la valiente decisión tomada por España» de reconocer a Palestina como Estado...

Colinas de Bello Monte se llenó de música y cultura con el CaminArte

Este sábado 25 de mayo se realizó la primera edición del CaminArte, una propuesta cultural y musical de la mano del Alcalde del municipio...

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones a través del paso de Kerem Shalom

Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por...

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel

El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...