“Los derechos constitucionales del diputado se están violando desde el momento de su detención”, acusó Lilia Camejo, integrante del equipo de defensa del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

El equipo de defensa del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, indicó que la detención del parlamentario es una violación de sus derechos así como de las cuatro personas que lo acompañaban, entre ellos su chófer.

Lilia Camejo, una de las tres abogadas del parlamentario, indicó que “los derechos constitucionales del diputado se están violando desde el momento de su detención”.

Camejo acudió este jueves al Helicoide, acompañada por las otras dos defensoras del legislador: Doria Benavides y Neyda Pérez.

La abogada reiteró que todos los acusados deben ser presentados en tribunales en las 48 horas de su detención. Es decir, que Zambrano debe ser presentado antes de la 6:30 pm del próximo viernes 10 de mayo.

El equipo de defensoras aseguró estar sorprendido con la detención del vicepresidente, porque es uno de los políticos que ha luchado incansablemente por la defensa de los presos políticos ante los organismos nacionales y entes internacionales de derechos humanos.

El parlamentario es investigado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Camejo definió a Zambrano como una persona conciliadora y absolutamente demócrata, “que lucha y lucha por la libertad así como que se respeten el debido proceso y las garantías constitucionales”.

En caso de que “se siga irrespetando el debido proceso del diputado y de los muchachos que los acompañaban haremos las denuncias pertinentes en las instancias nacionales”; de no obtener respuestas, asistirán ante los canales internacionales.

Zambrano es uno de los 10 diputados a quienes se les ha allanado la inmunidad parlamentaria.

Los otros parlamentarios investigados son Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio de Jesús Vergara y Juan Andrés Mejía.