En la investigación de esta incursión quedó establecido el apoyo de organizaciones narcoparamilitares colombianas, señaló

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 21 de mayo que el pasado martes envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, sobre los hechos de la llamada Operación Gedeón.

En la misiva, formula las siguientes preguntas: Podría el vicepresidente Michael Pence estar al tanto de esta operación mercenaria; Elliot Abrams estaba en conocimiento de esta actividad criminal, de ser así qué acciones tomó el Departamento de Estado; Michael Pompeo estaba en conocimiento de las acciones que ocurrirían en Venezuela; hubo conversaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el colombiano, Iván Duque, en relación con las operaciones de Silvercorp durante su reunión en Washington.

“Solicitamos de su parte una investigación exhaustiva y transparente para ambas naciones y con firme coherencia para el derecho internacional”, culmina el documento.

Asimismo, indicó que Venezuela tomará acciones en escenarios internacionales respecto a la “incursión mercenaria”.

Por otra parte, en el Congreso de EEUU se inició una investigación para determinar si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del gobierno de ese país sabía lo que estaba sucediendo, dijo el fiscal.

El Congreso exigió información sobre todos los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EEUU relacionadas con una posible incursión armada en Venezuela, y si la Administración Trump estaba al tanto de estas interacciones.

Señaló que estas acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) se desarrollan simultáneamente con otras que el Estado venezolano está tomando en la Corte Penal Internacional y en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Detalló que de la información obtenida a través de audiencias, se identificó que la Fundación Futuro Presente, se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios de la Operación Gedeón, en este sentido se solicito orden de aprehensión contra Yon Goicoechea.

Con respecto al avance de las investigaciones de la incursión de mercenarios, informó que hay 66 implicados detenidos, 99 órdenes de aprehensión de las cuales 63 aun no se materializan y 11 audiencias de delación.

Por otra parte, señaló que la acción tomada por DirevTV el pasado martes fue debido a las sanciones de EEUU.