Hasta el momento solo emitía este tipo de visas en la Embajada y el Consulado del país en Venezuela

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, confirmó este viernes 21 de junio que su país concederá en todos sus consulados en el mundo visas de responsabilidad democrática a ciudadanos venezolanos.

“Hemos instruido que todos los consulados de Chile del mundo empiecen a brindar visas de responsabilidad democrática. A Chile han ingresado una cantidad muy representativa de venezolanos con visa de responsabilidad democrática y nosotros esperamos que esto se regularice a través de los consulados”, afirmó Ribera.

El ministro de Exteriores, quien se reunió en Santiago con 11 excancilleres chilenos, indicó hasta el momento solo emitía este tipo de visas en la Embajada y el Consulado del país en Venezuela. 

Sin embargo, el cambio en la legislación de Perú llevó al Gobierno presidido por Sebastián Piñera a expedir esta documentación también en el Consulado en la ciudad de Tacna (sur de Perú).

De ahí, la decisión del Ejecutivo pasó a la emisión de estos documentos regulatorios en cualquier consulado de Chile en el mundo.

“Queremos sin lugar a dudas que esta situación se mejore pero no perdamos de vista la solución real, que se restablezca el Estado de derecho y la democracia en Venezuela”, puntualizó Ribera.

En Chile viven 1.251.225 extranjeros, de los cuales 288.233 son venezolanos, equivalente al 23 % de la población foránea, superando por primera vez a los peruanos como la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país, según cifras oficiales a febrero.