17.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024
Publicidad

Veppex pide a EEUU que declare terroristas a los «colectivos» venezolanos

Fecha:

Comparte:

José Antonio Colina, presidente de Veppex, dice que los «ciudadanos oprimidos de Venezuela esperan una respuesta contundente» por parte de la Administración de Estados Unidos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) instó este viernes al Gobierno de Estados Unidos a que declare «grupo terrorista» a los llamados «colectivos» en Venezuela y no rechace el uso de la «fuerza en estos momentos críticos».

En una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, José Antonio Colina, presidente de Veppex, le recuerda que «rechazar el uso de la fuerza fortalece al régimen y debilita la presidencia legítima» del líder opositor Juan Guaidó y a los venezolanos que «luchan por la libertad».

«No hay manera de destacar la urgencia de esa acción», subraya Colina en la carta, para agregar que los «ciudadanos oprimidos de Venezuela esperan una respuesta contundente» por parte de la Administración de Estados Unidos.

Por ello, resulta fundamental, en opinión de Veppex, el compromiso de Estados Unidos para declarar «grupo terrorista» a los «colectivos» paramilitares. Esto le demostraría al mundo que Estados Unidos «no se ha retirado de esta causa».

Por el contrario, una medida de este tipo enviaría el mensaje de que Estados Unidos «sigue liderando» en este «momento histórico» la defensa de las libertades en Venezuela.

La organización de exiliados venezolanos, con sede en Miami, expresó también su preocupación por la declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, quien tildó de «acción prematura» el «uso de la fuerza en estos momentos».

El 29 de marzo, Abrams dijo que estaría dispuesto a verse con el gobernante Nicolás Maduro para debatir su salida del país, pero no para negociar, porque «ha probado que solo usa las negociaciones para comprar tiempo y dividir a la oposición».

«Nuestro punto de vista -precisó Abrams- es que Maduro debe dejar el país, no solo el palacio de Miraflores, sino dejar el país porque su presencia haría la transición extremadamente difícil».

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mantenido «conversaciones» con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran romper con Maduro, aunque ese intercambio no desembocó en ningún acuerdo.

Unos 3,4 millones de venezolanos han salido del país a causa de la crisis humanitaria y política, y 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según estadísticas facilitadas en febrero por el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela del régimen de Maduro decidió levantar esta semana la inmunidad parlamentaria al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo Universitario de la UCV solicita al CNE una jornada de registro electoral en la casa de estudios

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, indicó que de acuerdo a algunos cálculos, cerca el 25% de...

Portugal celebra los 50 años de la Revolución de los Claveles y la restauración de la democracia

En compañía de la comunidad universitaria venezolana, se realiza la actividad en compañía de la Embajada de Portugal y la Coordinación de la Enseñanza...

Convenio entre China y Venezuela inaugurará primer colegio chino internacional de la región

Los representantes de Venezuela y China, aspiran inaugurar el instituto educativo en el 2024 y así continuar con la relación binacional, fortaleciendo no solo...

Parlamentarios y trabajadores de la AN reciben orientación sobre uso de la  Inteligencia Artificial

En la capacitación, organizada por la Comisión Permanente de Comunicación y Poder Popular, se abordó lo concerniente al sistema de chat basado en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 50.620,56 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,70% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...