Venezuela está en la lista de los países más afectados por el dengue en Latinoamérica, según la OPS

Fecha:

Comparte:

Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala y México son, junto a Venezuela, los países más afectados según la cantidad de casos nuevos por cada cien mil habitantes

Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue «con un incremento notable de casos» tras dos años de baja incidencia, advirtió el pasado jueves 15 de agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgiendo a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

El dengue, una infección viral que puede ser mortal, afecta actualmente en especial a niños y adolescentes.

De enero a julio de 2019, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron en Latinoamérica y el Caribe, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 9 de agosto. La cifra de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016. 

Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela son los países más afectados, según la cantidad de casos nuevos por cada cien mil habitantes, dijo la OPS. 

«La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, citado a través de un comunicado.

Según los expertos, el aumento de las temperaturas por el cambio climático y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, propician que esto ocurra.

Detalla el informe que los menores de 15 años están entre los individuos más impactados. En Guatemala, representan 52% de los casos de dengue grave, mientras que en Honduras constituyen 66% de todas las muertes confirmadas. 

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad y por lo tanto carece de inmunidad.

El especialista agregó que el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y «todos circulan en las Américas». 

Destaca el reporte que cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó, pero de ser infectado por otros serotipos aumenta su riesgo de padecer dengue grave. El serotipo 2 es uno de los más letales y es el que ahora el que más afecta a los niños y adolescentes.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares. Cuando además se presentan vómitos intensos y con sangre se debe buscar atención médica urgente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Observatorio Venezolano de Prisiones registra 28 muertes de reclusos entre abril y junio en el país

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este martes el fallecimiento de al menos tres presos en un plazo de 72 horas en...

Gobierno afirma que la economía se recupera del primer trimestre cuando creció 2,6 % y proyecta un aumento de 6,5%

Delcy Rodríguez afirmó que la economía venezolana se ha vuelto más dinámica y está superando el comportamiento del primer trimestre cuando el crecimiento del...

Productores de Guárico exigieron indemnización al Gobierno por pérdidas causadas por importaciones de arroz

El pasado domingo 21 de junio se realizó en Calabozo, estado Guárico, el denominado como el "Gran Tractorazo Nacional" para exigir al Ejecutivo venezolano...

Autoridades detuvieron a seis personas por actos vandálicos en el Estanque Reflectante de Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que seis personas habían sido detenidas y otras siete citadas ante la Justicia por...

En fotos: Gremio de Enfermería marchó en Caracas para exigir salarios “dignos” y reivindicaciones laborales

El sector Salud salió a las calles este martes. El gremio de Enfermería alzó la voz este 23 de junio y realizó una protesta...