17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Saime comenzó plan piloto del carnet de movilidad fronteriza en Táchira

Fecha:

Comparte:

El director del Saime precisó que en esta primera etapa el «carnet de movilidad fronteriza» se solicitará en el punto migratorio ubicado en el puente internacional Simón Bolívar

Este viernes 2 de agosto comenzó en Táchira, estado que linda con Colombia, el plan piloto para implementar el carnet de movilidad fronteriza para los colombianos que ingresen a Venezuela.

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, dijo que, conforme se establezca la Policía Migratoria, se desplegará el operativo para la movilidad fronteriza en los distintos pasos. En principio, se tenía previsto pedir ese carnet a partir de mediados de junio, pero ha sido este viernes cuando se ha anunciado oficialmente del comienzo del período de pruebas.

Vizcaíno precisó que en esta primera etapa el «carnet de movilidad fronteriza» se solicitará en el punto migratorio ubicado en el puente internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta (departamento Norte de Santander).

El funcionario dijo que para el 31 de diciembre próximo esperan culminar la implementación del documento personal en otros puntos limítrofes con Colombia como Ureña (Táchira), Paraguachón (Zulia) y El Amparo (Apure), así como en el paso con Brasil en Santa Elena de Uairén (Bolívar).

Los ciudadanos colombianos deben registrarse en un portal web dedicado a ese proceso, para luego dirigirse «a los puntos de control de la frontera para hacer la colocación del sello y de la huella dactilar», explicó Vizcaíno.

Según el Saime, 13 mil colombianos han ingresado sus datos en el referido portal, aunque solo 3.500 han hecho la impresión y formalizado su solicitud en los puntos de control oficial.

Asimismo, Vizcaíno indicó que, con el fin de llevar el control de las fronteras, en el caso de los venezolanos que deseen ir a Colombia deben presentar su cédula de identidad y colocar su huella dactilar en un registro del Saime.

El carnet de movilidad fronteriza tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición, pero el registro se mantiene de manera permanente por la página web del Saime.

A principios de junio, Nicolás Maduro, ordenó abrir los pasos limítrofes que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

La medida se tomó luego de más de tres meses de cierre de fronteras, tras una orden de Maduro, con el fin de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba ingresar desde Colombia el pasado febrero.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...