Jobbie, haciendo lobby por y para jóvenes supervivientes de cáncer, es un prototipo de App que promueve la formación, capacitación y acceso al empleo para jóvenes durante y después de la enfermedad

Cuatro jóvenes venezolanos, entre 19 y 23 años, están detrás de Jobbie, una maqueta de app diseñada con el propósito de impulsar la formación, capacitación y acceso al empleo para jóvenes supervivientes de cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos, superviviente involucra a todo aquel desde el diagnóstico hasta la superación de la enfermedad

Sus historias personales y desarrollo profesional, fue el combustible para que el equipo decidiera postularse al Latin Code Week, programa educativo co-organizado por la empresa SAP y la ONG Junior Achievement en once países de América.

El propósito: promover el emprendimiento, el desarrollo de habilidades blandas y de negocios, así como el acercamiento a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), a través de la elaboración de un prototipo de app que contribuya a la resolución de una problemática social, la cual este año estuvo centrada en el empleo joven.

En la primera etapa del programa recibieron apoyo de mentoría, modelo canvas, design thinking, desarrollo del prototipo de app, desarrollo del pitch y el desafío de innovación. Tras participar y ganar en la ronda nacional, donde compitieron junto a catorce iniciativas, Jobbie se abre paso para optar a ser ganadores entre las propuestas de los proyectos de los otros 10 países de América que participan en la convocatoria.

Impacto social, innovación y creatividad, calidad de la presentación y espíritu de equipo, además de viabilidad y sustentabilidad, fueron los criterios iniciales considerados por el jurado para seleccionar la iniciativa que pasaría a la siguiente ronda.

Jobbie: formación y empleo para jóvenes pacientes y supervivientes de cáncer

Jobbie, haciendo lobby por y para jóvenes supervivientes de cáncer, es la frase con la que el equipo conformado por Yuriangela Castillo, Antonio Brito, Lynda Prato y Jose Licón, presentan el diseño que ofrece respuesta al estigma y discriminación laboral que viven los jóvenes que han superado la enfermedad, incluso los que se encuentran en tratamiento, al momento de buscar empleo.

Mediante una red de aliados educativos, laborales y estratégicos, promueve la formación, capacitación e inserción laboral, a través de una amplia gama de empleos a tiempo completo y freelance, con cursos y asesorías para clientes particulares y empresariales, sistema de becas y una atención personalizada. Todo basado en las necesidades, experiencia, trayectoria e intereses de los usuarios.

Apoya a Jobbie, votaciones abiertas hasta el 15 de noviembre

El talento de cuatro jóvenes venezolanos se encuentra plasmado en Jobbie. Yuriangela Castillo (19), superviviente de cáncer, es estudiante del segundo semestre de Ingeniería en Sistemas (Universidad Nacional Abierta) y músico del Programa de Atención Hospitalaria del Sistema de Orquestas de Venezuela;  Antonio Brito (22), superviviente de cáncer, cursa el segundo año de medicina (Universidad Central de Venezuela), Lynda Prato (23), se encuentra en el quinto año de medicina (Universidad Central de Venezuela) y José Licón (21), alumno del cuarto año de Diseño gráfico (IUTIRLA).

El equipo se encuentra participando en la campaña de votación en RRSS al mejor prototipo, como parte de la primera etapa de la competencia regional, para luego en diciembre presentarse en el evento final en representación de Venezuela.

¡Votar es sencillo! Con un like en la cuenta @Latindeweek Instagram, LinkedIn o Facebook están apoyando a Jobbie y a Venezuela.