18 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Venezolanos en el exilio piden a Trump reactivar vuelos de EEUU a Venezuela

EFE/Foto: Pixabay-Referencial

Fecha:

Comparte:

José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos 30 venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares

Dos grupos al que están afiliados venezolanos exiliados en Estados Unidos de Norteamérica, pidieron este viernes 17 de mayo al presidente Donald Trump reactivar los vuelos de Estados Unidos a Venezuela, al señalar que la suspensión ha «afectado al venezolano de a pie» y ha dejado varados a decenas de ellos en aeropuertos de Norteamérica.

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex)  señalaron en rueda de prensa que aprueban las medidas de presión para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro, pero que se debe «corregir» la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo «un llamado de atención a la Administración Trump por esta medida», al subrayar que «ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pie».

Este miércoles 15 de mayo, el Gobierno estadounidense suspendió de forma inmediata e indefinida todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos 30 venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga dijo a Efe que estos venezolanos varados, algunos de los cuales se han «quedado durmiendo en el piso» del aeropuerto de Miami, tampoco han tenido respuesta a sus reclamos por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Colina pidió a EEUU mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado de Guaidó ante el Gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al «ciudadano venezolano».

Señaló que la misma motivación que impulsa estas medidas podía «corregir el problema de raíz, que sería crear una coalición militar, una intervención militar o el Tratado de Asistencia Recíproca» para «sacar a Maduro del poder».

Ambas organizaciones urgieron además al Gobierno de Trump solucionar el estatus migratorios en Estados Unidos de los venezolanos, que han tenido que dejar su país.

Colina criticó que la crisis venezolana está siendo «politizada» y usada por los partidos Demócrata y Republicano como bandera de campaña, mientras que la comunidad venezolana necesita soluciones reales.

«Afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, y es un problema de seguridad, no tema de campaña electoral», aseguró Colina.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar oficial para este lunes #30Ene

En el mercado paralelo la divisa cotiza sobre los Bs 23 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio oficial para...

Las ONG venezolanas se preparan para defenderse de una ley que las controla y las puede hacer desaparecer

"No es un tema que nos va a afectar solo a nosotros, sino a millones de venezolanos que están padeciendo una emergencia humanitaria compleja",...

Alianza por la Educación, la propuesta de Fe y Alegría para que el futuro de niños y jóvenes deje de morir

"Hay varios millones de niños y jóvenes que están muriendo por educación de mala calidad, y está muriendo su futuro", alertó el padre Luis...

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...