Jorge Arreaza publicó este domingo dos facturas y dos recibos de pagos que no fueron recibidos por la entidad bancaria Novo Banco correspondientes a deudas de 2018 con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea en Italia

El embajador de Venezuela en Estados Unidos –designado por la Asamblea Nacional–, Carlos Vecchio, acusó al canciller Jorge Arreaza de manipular la información sobre los pago de Pdvsa a la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia.

En su publicación Vecchio explicó que las facturas muestran que son deudas de enero–marzo, agosto–julio–septiembre de 2018, cuando aún Estados Unidos no había emitido sanciones directas hacia Pdvsa. Las medidas coercitivas fueron anunciadas por el gobierno de Donald Trump el 29 de enero de 2019.

En los recibos de pago mostrados por Arreaza, aparece que los pagos se hicieron el entre el 22 y 29 de febrero de 2019, por una cantidad de 4.851.252, 79 de euros cuya transacción fue cancelada por Novo Banco, entidad bancaria de Portugal que recibe los abonos hechos por el Estado venezolano.

La cantidad de la deuda que Pdvsa mantiene con la asociación italiana, asciende a más de 9 millones de euros, según las denuncias que ha venido haciendo la organización no gubernamental Prepara Familia, la cual ha acompañado a las madres de los 28 niños que permanecen –y de los que han fallecido– en espera de trasplantes médula ósea en el Hospital J.M. de los Ríos. De los cuales muchos formaban parte de un grupo de niños que viajaría a Italia en diciembre de 2018 gracias a el convenio que mantenía Pdvsa con la Asociación Italiana desde 2006, pero que se paralizó en 2017.

El otras publicaciones, Vecchio insistió en que Novo Banco es una entidad bancaria a la que no aplican las sanciones contra Pdvsa, y que aún aplicando, existe una excepción en las sanciones por razones humanitarias.