El retiro del país suramericano del Tratado “no es a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz” y porque considera que esta resolución lo único que busca es “darle legitimidad a una intervención armada”, anunció el canciller uruguayo

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó este martes que su país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que denunciará esta iniciativa ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de ser el único país que votó en contra de la activación de este mecanismo para atender la crisis venezolana.

“Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internaciona,particularmente en lo relativo al principio de la la resolución pacífica de las controversias y al principio de la no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada”, dijo Nin Novoa en rueda de prensa ante los medios locales uruguayos.

El canciller también destacó que esta decisión no es favor del Ejecutivo venezolano sino para evitar darle legitimidad a una intervención armada en el país.

“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, declaró el funcionario.

Los integrantes del TIAR aprobaron este lunes una resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

De los 19 miembros del Tratado, Uruguay fue el único país que votó en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo de emitir voto. Por su parte el gobierno de Cuba no participó en la reunión.

El resto de los países que conforman el TIAR son: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.