22.6 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Tres candidatos se disputan la presidencia de la Asociación de Profesores de la UCV este jueves #6Oct

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

José Gregorio Afonso, Héctor Moreno e Isidro Piedra esperan dirigir un gremio que no ha estado al margen de la crisis nacional, la emergencia humanitaria compleja y la situación política y económica

La presidencia de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) es disputada por tres candidatos: José Gregorio Afonso, Héctor Moreno e Isidro Piedra. El veredicto lo tendrá la comunidad docente que, este jueves 6 de octubre, podrá sufragar en la sede de la Apucv en Caracas y en Maracay, y en la sede de los EUS en Barquisimeto.

Afonso encabeza la propuesta Gremio Activo. Moreno lidera Unidad Profesoral.

El proceso -organizado por una comisión electoral dirigida por Aura Torres- comenzará a las 8 de la mañana y terminará a las 7 de la noche. Los resultados podrían conocerse hacia la medianoche.

Víctor Márquez, presidente saliente de la Apucv, puntualizó que la votación se hará de forma manual. Hay tres cargos nominales (presidente, vicepresidente y secretario); también, el voto lista para la representación de las minorías. Por cada facultad, además, se elige una directiva de cinco personas (tres nominales y lista), e igualmente para tribunal disciplinario. Cerca de 6.300 profesores pueden participar, aunque Márquez calcula que podrían manifestarse unos 1.500.

El dirigente gremial recordó que desde hace varios años propuso celebrar elecciones y rebelarse a las restricciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «La idea era que lo hiciera la CTV, Codesa; que nos rebeláramos todos y nos apoyáramos en la decisión de la OIT de la independencia del mundo sindical», subrayó.

-¿Este proceso se va a hacer a pesar del CNE o con el visto bueno del CNE?

-A pesar del CNE. Nosotros no lo estamos haciendo con autorización ni tutelaje del CNE. Eso conlleva un riesgo.

-¿No teme que lo desconozcan?

-Pienso que no. Creo que en este momento no están interesados en buscarse más problemas.

-¿El CNE no les respondió más nunca?

-No.

La decisión de hacer el proceso sin el CNE «nosotros la consultamos a los profesores, y los profesores estuvieron de acuerdo», rememora.

Afonso: el rescate del trabajo decente

José Gregorio Afonso ha estado muy activo en las protestas contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). En distintos escenarios ha planteado, como agenda de los trabajadores venezolanos, el rescate del trabajo decente, con un salario suficiente para vivir; libertad sindical y la recuperación de la seguridad social.

Durante un foro celebrado en junio pasado, Afonso afirmó que lo que hay en Venezuela es «un modelo autoritario en lo político, negador de las libertades, sin equilibrio en los poderes, sin posibilidad de justicia; y en lo económico, absolutamente desregulado como cualquier nación capitalista del mundo».

Moreno: Atender la realidad de los profesores

Héctor Moreno, licenciado en enfermería de la UCV y cursante del doctorado en seguridad social de la casa de estudios, también ha salido a la calle para protestar y rechazar el instructivo de la Onapre. Moreno sostiene que sortear la difícil situación universitaria implicará el concurso de todos. Quien resulte ganador va a tener que convocar a los poquitos que estamos, señaló el pasado lunes en un debate -al cual no asistieron los otros candidatos- organizado por el Colegio Nacional de Periodistas.

La población profesoral de la UCV está envejecida, apunta. De los 6.300 profesores hay 2.727 activos, de los cuales poco más de 1.400 tienen entre 51 y 70 años. Identifica que hay «una política de Estado» para debilitar la sociedad del conocimiento, con acciones como violencia interna y asfixia presupuestaria, a la que se suma la asfixia del talento humano.

Moreno consideró que a los gremios les tocará seguir en las calles para defender mejores condiciones para los profesores universitarios, a fin de garantizar una educación de calidad.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Gobierno de Venezuela y la oposición firman un segundo acuerdo parcial

Le negociadores reconocieron el esfuerzo y la voluntad de las partes durante los últimos meses. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron...

Francia consigue el pase para los octavos del Mundial Qatar 2022

Con doblete de Mbappé, Les Bleus superaron 2-1 al conjunto escandinavo y accedieron a la próxima fase de la Copa del Mundo FIFA. Con doblete...

Héctor Sulbaran: La lucha contra el abuso a niños y niñas quedó en deuda durante el 2022

El analista político destacó que "muy a pesar de la campaña `no se tocan` los casos de abuso a niños y niñas fueron aumentando...

Lewandowski y los suyos vencen a Arabia Saudita 2 a 0

Desde el estadio Ciudad de la Educación, Polonia se quedó con la victoria ante Arabia Saudita. Robert Lewandowski, con un pase de gol y una...

Padre Ugalde: Hay que entender a Venezuela como un país de distintos y unir fuerzas

Considera que aunque los venezolanos están desilusionados de los procesos de negociación no se puede seguir con acciones dirigidas a la destrucción del que...