24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Apusb denuncia que autoridades universitarias pretenden rescindir comodato de Casa del Profesor

Fecha:

Comparte:

Piden la intervención del Consejo Directivo

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, profesor William Anseume, denunció el intento de rescindir el contrato de comodato por el uso de la Casa del Profesor de esa casa de estudios.

«En octubre recibimos la carta del rector interino en la que manifiesta su interés en rescindir el contrato de comodato que data de 1978. Nos reunimos posteriormente con él, como Junta Directiva de nuestra Asociación, para explicarle por qué carece de razones, luego le hicimos llegar un correo electrónico que entregamos en su oficina y del cual no hemos recibido respuesta alguna. El rector interino se niega a aceptar que carece de argumentos para proceder del modo que procede», detalló Anseume.

De acuerdo con el reglamento «es el Consejo Directivo el ente que contrata y rescinde contratos, por tanto. Ese mismo reglamento interno de nuestra universidad señala que es la Junta Directiva de la Apusb la que administra el funcionamiento de la Casa del Profesor. El contrato de comodato exige de las autoridades los servicios y el cuido de los jardines de la Casa. Señala que la administración la lleva la APUSB con los recursos que aportan los profesores. Pero estos han sido retenidos por más de dos años y la universidad no garantiza servicio alguno para nada, como vemos hoy con los transportes, por ejemplo».

El dirigente explicó que le comunicaron al Consejo Directivo «la usurpación de funciones por parte del rector interino en lo que toca a la Casa del Profesor. ¿Van a modificar el reglamento interno de la USB para complacer los caprichos del rector interino? Esperamos detengan este problemático desaguisado cuanto antes y procedan a aplicar el reglamento, el contrato de comodato y las leyes, como están obligados a hacer, también el rector interino como presidente de ese cuerpo».

Esta es la carta:

Ciudadano rector interino Jorge Stephany, presidente, y demás miembros del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

Como es de su conocimiento, la APUSB recibió el 3 de octubre del año pasado una comunicación de rescisión del contrato de comodato, que data de 1978, entre la Universidad Simón Bolívar y esta Asociación de Profesores para el uso de la Casa del Profesor, firmada por el rector interino. Posteriormente esta asociación se reunió con el profesor Stephany. En esa reunión el mencionado rector interino procedió a ratificar el contenido de su misiva a miembros de nuestra junta directiva.

En tal sentido, nos dirigimos a ustedes con varias consideraciones:

El rector no está facultado para rescindir contrato alguno, ni para aprobar convenimientos. Esas son atribuciones exclusivas del Consejo Directivo, establecidas en el artículo 10, numeral 18, de nuestro reglamento interno. El rector sólo firma en representación de la universidad, como se expresa taxativamente en nuestro reglamento, en su artículo 16, numeral 8. Ese mismo reglamento expresa que: «La administración de la Casa del Profesor es de exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva de la APUSB. Las Autoridades Universitarias se comprometen a colaborar con el mantenimiento de la misma, de acuerdo con el comodato existente entre las Autoridades y la Junta Directiva de la APUSB».

El ente de la universidad que contrata y rescinde contratos y convenios es el Consejo Directivo, como puede notarse en cada reunión ordinaria de este cuerpo con las contrataciones y rescisiones de contratos del personal académico, por ejemplo. Además, el CD cuenta con una comisión de convenios, precisamente por ello.

En tal sentido, la carta recibida en octubre por esta asociación da cuenta de una usurpación de funciones y, por tanto, carece de validez, por írrita.

Además de todo lo expuesto hasta aquí, queremos dejar constancia de que los argumentos esgrimidos por el ciudadano rector interino carecen también de validez, como se lo comunicamos por diversas vías, porque no da razón de la causa que motiva el hecho de la rescisión, ni, por lo mismo, la comprueba, como exige el propio contrato de comodato, en la cláusula Décimo Tercera. Ha sido la universidad la que ha incumplido sus responsabilidades, establecidas en la cláusula Quinta, al retener indebidamente por más de dos años los aportes de los profesores para la Asociación, al no haber garantizado por años la limpieza, el cuido de los jardines, el agua, la electricidad y otros servicios, como exige el contrato de comodato mencionado en su Cláusula Novena, elementos estos que en la reunión el rector interino dejó en claro que la universidad no ha contado con los recursos materiales para su sostenimiento ni contará próximamente con ellos.

En este orden de ideas, solicitamos la intervención inmediata del Consejo Directivo en función de evitar se siga produciendo en nuestra universidad la usurpación de sus funciones y para que detenga también inmediatamente la injusta rescisión del contrato de comodato entre la USB y la APUSB para el uso y administración de la Casa del Profesor.

La Junta Directiva

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

William Contreras conectó tres hits en victoria de Cerveceros sobre Piratas

El dominicano Joe Payamps se sobrepuso a un par de errores en el noveno capítulo y se acreditó su tercer salvamento El venezolano William Contreras...

Alex Saab se reunió con delegación china para el fortalecimiento de sectores productivos

Ambas naciones exploraron oportunidades para el establecimiento de inversiones en territorio venezolano Alex Saab, presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela (CIIP), sostuvo un...

Primer ministro de Haití oficializó su dimisión

En marzo pasado indicó sus decisión de renunciar al cargo  Ariel Henry, primer ministro de Haití, comunicó de manera oficial su renuncia por medio una...

Gama 360: el nuevo concepto que trae la cadena de supermercados para «mejorar la experiencia de compra» de sus clientes

Panadería, autolavado, laboratorio clínico, jugueterías y canchas de padel, son algunos de los servicios extra que dispuso la compañía para diversificar las opciones de...

Voz Veis concluirá su gira “La Última Función World Tour” en Caracas

La agrupación zuliana se ha presentado en diferentes partes del mundo  “La última función world tour”, espectáculo que reunió nuevamente a Voz Veis, en un...