20.4 C
Caracas
jueves, 08 diciembre, 2022

Unicef: Se necesitan $29 millones para atender a más de 300 mil niños migrantes venezolanos

Fecha:

Comparte:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia instó a la comunidad internacional a incrementar el apoyo para salud, educación, protección y bienestar

Unicef informó que más de 300.000 niños venezolanos viven como emigrantes y refugiados en Colombia y advirtió a la comunidad internacional que si no se aumenta la ayuda su salud, educación, protección y bienestar pueden estar en peligro.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se necesitan 29 millones de dólares para apoyar necesidades básicas de nutrición, salud, educación, agua, aseo e higiene y protección para las familias que cruzan la frontera hacia Colombia.

La organización señaló en un comunicado que sólo cuenta con 5,7 millones de dólares, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que incremente su apoyo a los niños y sus familias.

La organización recuerda que la situación política y económica en Venezuela ha llevado a que nos 3,7 millones de venezolanos hayan dejado su país para establecerse en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones en la región latinoamericana.

De ellos, alrededor de 1,2 millones están viviendo en Colombia, a menudo en comunidades vulnerables que les han acogido ya con limitados recursos.

«En momentos en que el sentimiento antiinmigrante está creciendo en el mundo, Colombia ha mantenido abiertas las puertas para sus vecinos de Venezuela», dijo Paloma Escudero, directora de Comunicaciones de Unicef, quien ha regresado de un viaje de cuatro días que realizó a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.

«A medida que es mayor el número de familias que toman cada día la dolorosa decisión de dejar sus hogares en Venezuela, es hora de que la comunidad internacional aumente su apoyo y ayude a satisfacer sus necesidades básicas. No podemos dejar que esa generosidad se agote», alertó.

Durante su viaje, Escudero habló con familias que cruzan diariamente desde Venezuela el puente Simón Bolívar hacia Colombia en busca de atención médica, de llevar a sus hijos a la escuela, de alimentos y de otros artículos necesarios para su hogar.

Destacó que Colombia está ofreciendo educación gratis a los niños que han emigrado desde Venezuela. En este momento, hay más de 130.000 niños matriculados en escuelas a través de Colombia, cifra que aumentó de los 30.000 el pasado noviembre.

Cerca de 10.000 de estos niños están en el pueblo fronterizo de Cúcuta y unos 3.000 de ellos viajan desde Venezuela cada día para acudir a la escuela, de acuerdo con Escudero.

«Esta grave situación en Venezuela ha dejado a muchos padres sin otra alternativa que buscar oportunidades educativas para sus hijos al otro lado de la frontera», señaló.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Banco de Rusia señala que las sanciones al petróleo pueden ralentizar la actividad económica

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya anunció que las petroleras del país no firmarán contratos en...

Para este jueves se espera nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este jueves, nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país.  La información la...

El petróleo intenta recuperarse tras cuatro sesiones a la baja

El crudo Brent subió 80 centavos, 1,04%, a 77,97 dólares el barril El petróleo sube este jueves 8 de diciembre tras cuatro sesiones a la baja, impulsado por la esperanza de...

Ventas de adornos navideños se mueven por debajo de lo registrado en 2021

Hay arbolitos sintéticos o de plástico que van de 100 a los 360 dólares. Los pinos naturales están por el orden de los 80...

Omar Barboza: Luego de la firma del acuerdo social viene el tema electoral y el de los presos políticos

"Estamos trabajando por unas elecciones primarias para elegir el candidato unitario que represente a la oposición y el que será el próximo presidente de...