Los colegas del “Chemaría”, como cariñosamente se le conoció, lo recuerdan como un extraordinario y ejemplar hombre, de gran conocimiento y siempre en pie de lucha en pro de la academia y la democracia en Venezuela

La Universidad Central de Venezuela (UCV) fue, durante la mañana de este martes 7 de abril, el escenario para rendir honores póstumos al insigne académico José María Cadenas, conocido cariñosamente como “Chemaría”.

Cadenas se destacó como psicólogo, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela. También fue vicerrector académico y decano de la Facultad de Humanidades y Educación de esa casa de estudios.

Durante el homenaje, familiares, rectores, profesores y empleados del vicerrectorado académico de la UCV agradecieron al investigador e historiador las enseñanzas, sus consejos y los años de aprendizaje que vivieron a su lado. Los más allegados celebraron también las demostraciones de afecto.

La Guardia de Honor alrededor del féretro la realizaron rectores encargados, miembros del Consejo Universitario, exdecanos, miembros del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación y empleados del Vicerrectorado de la universidad.

Bajo la batuta del profesor Raúl López, el Orfeón Universitario brindó un homenaje musical durante la despedida al docente.

Ricardo Ríos, representante profesoral del Consejo Universitario de la UCV, ofreció sentidas palabras de respeto por la partida física del insigne académico y manifestó: “Hoy la Universidad Central de Venezuela tiene una cinta negra en su techo. La alegría, la belleza, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la seriedad académica, la infatigable lucha por la democracia sufrió un traspié, se nos fue Chemaría Cadenas”.

Agregó Ríos que “con este acontecimiento se suspenden por un rato las luchas universitarias. Vamos a reflexionar, volveremos con el mismo brío que él nos enseño, con el mismo entusiasmo, con el mismo amor  a la vida que el Chema nos instruyó, pero lo confesamos con todo dolor: estamos devastados con esta muerte. La UCV es la principal aula de la democracia venezolana”.

Momento en que familiares, rectores, profesores y Miembros del Consejo Universitario de la UCV efectúan la Guardia de Honor al insigne académico José María Cadenas