La portavoz de la Cancillería china señaló que las declaraciones de Bolton son “una interferencia gratuita en los asuntos internos de Venezuela”

Este miércoles, China respondió a los comentarios de un funcionario de estadounidense en los que advierte a Pekín y Moscú por apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y pidió a Estados Unidos (EEUU) dejar de “acosar” a Venezuela.

“China llama a Estados Unidos a (…) dejar al pueblo venezolano decidir su propio futuro y detener inmediatamente las acciones de acoso de reprimir a cada instante a otros países”, dijo la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en un comunicado reseñado por AFP.

En el texto, señaló que las declaraciones de Bolton son “una interferencia gratuita en los asuntos internos de Venezuela”.

China mantiene relaciones cercanas con el Gobierno de Nicolás Maduro y es uno de los principales acreedores de Venezuela. El país asiático ha advertido en reiteradas oportunidades de la interferencia extranjera en el país.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseveró este martes durante la reunión del Grupo de Lima a China y Rusia, aliados del Gobierno, que su “apoyo al régimen de Maduro es intolerable”.

También urgió a Rusia a no “redoblar una mala apuesta” y dijo a China que “la ruta más rápida para recibir el pago” por sus prestamos a Venezuela era apoyar “a un nuevo gobierno legítimo”.