La Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica giró la invitación a la presidenta del CNE , a propósito de la cooperación entre ambas instituciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se encuentra en Sudáfrica para observar el proceso electoral que culminará este miércoles, 8 de mayo, con las elecciones generales para renovar a los representantes de la Asamblea Nacional de ese país.

“La presidenta del CNE se encuentra acompañando las Elecciones Nacionales y Provinciales de Sudáfrica”, así lo informó el ente electoral a través de la red social Twitter.

En Sudáfrica están convocados a las votaciones generales casi 27 millones de electores registrados en nueve provincias. Este año, Sudáfrica celebra el 25 aniversario de su primera elección democrática, tras una larga historia de exclusión generada por sistema de segregación racial conocido como apartheid, abolido en 1994.

El lunes pasado comenzó el proceso electoral con el denominado voto especial, que permite que las personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, las mujeres en estado de gestación avanzada o personas que, por razones de fuerza mayor, no puedan votar el día de la elección, participen en jornadas previas a la fecha de los comicios, en este caso los días 7 y 8 de mayo.

Una vez electos, los representantes de la Asamblea Nacional son los encargados de proclamar al nuevo presidente del país, quien por lo general es el dirigente del partido mayoritario en el parlamento.