La reforma de la Ley de Tribual Supremo de Justicia (TSJ) va más allá del aspecto meramente jurídico y tiene implicaciones que atraviesan transversalmente a la sociedad venezolana, según lo señala el abogado y experto tributario Joaquín Dongoroz.
El director ejecutivo de la Organización Jurisprudencia del Trabajo señala que «es una oportunidad para generarle confianza al capital extranjero».
Conversamos con el experto sobre las implicaciones de las acciones que en medio de la propuesta de reinstitucionalización se están dando luego del 3 de enero pasado. Frente a esto indica que «la reforma del TSJ nos va a permitir volver a lo que no hemos tenido: Estado de derecho».
«Ese TSJ nuevo lo que trata es de transmitir seguridad y entonces devolvernos al Estado de derecho y dar certeza desde el tema político, que es lo que está en boga, al tema económico que es el fuerte o es lo que ha venido impulsando el gobierno americano», señaló Dongoroz.
– ¿Cómo incide una reforma del Tribunal Supremo de Justicia en las condiciones económicas?
– Principal punto: la validez o no de los acuerdos petroleros y de los acuerdos mineros. Ese es el primer tema. En lo electoral puntualmente vamos a ver en estos días discusiones, pero económicamente el primer gran reto que va a tener ese TSJ, o los tribunales en general, es la validez de esos acuerdos petroleros para transmitirles certeza a los inversionistas que quieran venir.
– ¿El Tribunal Supremo de Justicia puede ayudar al tema del tipo de cambio y a la manera en que se pueden entender las nuevas inversiones en el país?
– Hablando del tipo de cambio se puede discutir en diferentes salas. Puede ir desde la Sala Social para los temas laborales, la Sala Político-Administrativa para justamente el tema de traducción de los contratos en materia de oil and gas o, incluso la Sala Civil, para todas las operaciones comerciales, todo el tema de posibles conflictos que pueda haber ahí con el tipo de cambio. Puntualmente para el tema de los contratos petroleros la Sala Político-Administrativa seguramente va a ser altamente relevante.
– Entonces… no es solamente un tema político y legal institucional el aporte que puede hacer la reforma al Tribunal Supremo de Justicia.
– Esa recomposición de los magistrados nos puede permitir, por ejemplo, salir de un atolladero como el que estamos hasta ahora, que es donde en cada esa situación en la Sala Político-Administrativa para interpretar o dirimir controversias con el Estado se tiene más o menos 96% a favor del Estado. Pocas decisiones vemos en contra. Igual en materia tributaria, un poquito mejor, hay como 90%, es decir, 10% a favor de los particulares. Ese es justamente dónde va a estar el tema medular. ¿Por qué? Porque si queremos transmitir confianza al capital extranjero, entonces tiene que haber la certeza para transmitir seguridad en el análisis e interpretación de los conflictos que puedan darse allí.





